El objetivo es que se convierta en Fiesta de Interés Turístico Internacional
SANTANDER, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
Potes celebrará del 10 al 12 de noviembre la 31 edición de la Fiesta del Orujo, en la que se proclamará Orujera Mayor 2023 a la actriz Carmen Machi, mientras se continúan "dando pasos" con el objetivo de convertirla en Fiesta de Interés Turístico Internacional.
La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, y el alcalde Potes, Javier Gómez, han presentado este miércoles en rueda de prensa la Fiesta del Orujo, que cumple de manera oficial su 31 edición, si bien lleva celebrándose 40 años.
El alcalde ha explicado que se trata de una Fiesta de Interés Turístico Nacional, que nació cuando unos jóvenes se pusieron a destilar en la plaza del pueblo, en defensa de esta tradición, y el objetivo es que se convierta en Fiesta de Interés Turístico Internacional. "Creo que es posible", ha señalado.
Entre las actividades programadas, destaca el nombramiento de la actriz Carmen Machi como Orujera Mayor 2023 el sábado día 11, a quien se la entregará a las 18.00 horas el título "ante miles de personas" y, a continuación, tendrá lugar el encendido de la alquitara en la carpa de la Serna.
El regidor ha destacado que Machi tiene orígenes de Peña Rubia por parte de madre y una asidua visitantes de Liébana, conocedora de la comarca y de sus valores gastronómicos y paisajísticos.
Asimismo, tras la proclamación, se procederá a la apertura de las casetas de las empresas orujeras para la degustación, hasta las 22.00 horas, con la cata a ciegas de los orujos participantes en el premio Alquitara de Oro 2023, cuyo ganador se anunciará el domingo 12, a las 12.30 horas.
Según ha indicado el alcalde, las empresas orujeras que más veces han recibido este galardón son Picos de Cabariezo, Mariano Camacho y Sierra del Oso.
Por su parte, la consejera ha destacado que se trata de una cita no solo gastronómica sino también cultural. Así, para el viernes 10 se ha organizado la II Feria del Libro, cuentacuentos, la conferencia 'Vinos y aguardientes de Liébana', el espectáculo callejero 'Big dancers' y actuaciones de la Banda de Gaitas La Montaña y el Coro Ronda Altamira.
Además, el sábado, desde primera hora de la mañana y durante todo el día habrá manifestaciones folclóricas por las calles de la villa, así como las actuaciones 'Alma Mía', de Indigo Jazz; y el grupo Escuela de Calor, este último en la carpa.
Finalmente, el domingo 12 se llevará a cabo un taller artesanal de decoración floral, textil y de lana lebaniega; y actuará el grupo de danzas Entremontañas-Virgen de la Cuesta.
Tanto la consejera como el alcalde han animado a los ciudadanos a asistir a Liébana para disfrutar de esta fiesta, que ya se encuentra al 100% de ocupación, si bien han hecho un llamamiento a la responsabilidad para "no abusar" del orujo, un producto, han recordado, que contiene alcohol.
La recaudación, como es habitual, tendrá fines benéficos y se destinará al grupo de dependientes Viviendo, la Cofradía del Orujo y la promoción de las actividades de los orujeros.