Actualizado: miércoles, 11 octubre 2017 19:34

   Portilla asegura que "desconoce los criterios" que la Fundación Compromiso y Transparencia para su valoración sobre el MAS

   SANTANDER, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El concejal de Transparencia de Santander, Daniel Portilla (PP), ha lamentado hoy que el PRC "desprecie" la labor que desarrollan los funcionarios municipales que trabajan para que el Ayuntamiento "sea una administración cada vez más transparente y clara" a la hora de facilitar el acceso de los ciudadanos a la información y la actividad municipal.

   Portilla se ha manifestado así tras las declaraciones del portavoz municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, quien, a la vista de un informe de la Fundación Compromiso y Transparencia sobre el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander, ha afirmado que el Ayuntamiento es una institución "cada día más opaca, menos transparente", algo de lo que culpó a un "Partido Popular que dedica gran parte de sus esfuerzos a ocultar sus fracasos".

RESPUESTA AL INFORME DE LA FUNDACIÓN COMPROMISO Y TRANSPARENCIA

   El informe que ha suscitado la polémica sostiene que el museo santanderino tan sólo cumple ocho de los 24 campos analizados y se sitúa "al borde de la opacidad".

   En relación a este estudio, Portilla ha señalado que el Ayuntamiento "desconoce los criterios" que ha seguido la Fundación Compromiso y Transparencia para evaluar la web del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS) ya que, según dice el edil, "en ningún momento se ha puesto en contacto ni con los responsables en materia de transparencia ni con los responsables del servicio de Cultura, ni ha solicitado ninguna información al respecto".

   El concejal ha defendido que en el caso concreto del MAS, el museo santanderino ofrece una página puramente informativa sobre su actividad expositiva y cultural y no los datos relativos a su gestión, ya que al tratarse de un ente municipal, esta información se incluye en el Portal Municipal de Transparencia.

   Portilla ha recalcado que todos los departamentos municipales conocen la información obligatoria que deben publicar y cuentan con un responsable que se encarga de velar por que esta información se encuentre activa en la web y sea accesible para todos los ciudadanos.

   "Fuentes Pila no sólo está tergiversando la realidad y utilizando los datos de los informes de transparencia a su antojo, sino que está echando por tierra el esfuerzo diario de quienes forman el servicio creado expresamente para garantizar el cumplimiento de la Ley de Transparencia y de los trabajadores que actualizan de manera periódica la información pública en los distintos portales municipales", ha criticado.

   En palabras del edil, la transparencia es precisamente "una de las señas de identidad del equipo Gobierno (PP)", y ha recalcado que, "aunque el PRC quiera confundir a los ciudadanos, el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) 2017 ha otorgado a la ciudad la calificación de sobresaliente".

   Así, ha recordado que Santander obtuvo una puntuación de 96,9 puntos sobre 100 en el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos 2017, elaborado por Transparencia Internacional España, situándose por encima de la media que está en 89,7 puntos.

   Ha recordado que obtuvo un 100 sobre 100 en 3 de las 6 áreas analizadas y se situó por encima de la media nacional en el resto de los índices.

   "Estamos convencidos de que estas cifras continuarán mejorando como consecuencia de todas las medidas que estamos aplicando", ha afirmado el concejal, que ha hecho alusión además al Portal de Transparencia de Santander, reconocido por Transparencia Internacional, y a herramientas como la plataforma Open Data, "planteadas partiendo de una idea que este equipo de Gobierno tiene muy clara, que el acceso a la información municipal es un derecho ciudadano".

   Portilla ha destacado también que Santander cuenta con una Ordenanza de transparencia "pionera" y "creada para favorecer la transparencia en todos los ámbitos y posibilitar el mayor control de la actividad política por parte de los ciudadanos".

   Para concluir, ha aclarado que desde 2016 hasta ahora, se han interpuesto ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno "únicamente 14 reclamaciones en materia de transparencia, de las que sólo dos han sido estimadas".

Más noticias

Leer más acerca de: