El consejero dice que la infraestructura "a largo plazo será un hito histórico, como lo fueron los puertos de los romanos"
SANTANDER, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Obras Públicas de Cantabria, José María Mazón, ha admitido este viernes que rescatar la concesión del Puerto de Laredo costará más de 12,5 millones de euros, según ha resuelto el Gobierno regional PRC-PSOE, algo que el PP ha considerado un "escándalo" por lo que ha acusado a regionalistas y socialistas de ser "depredadores de dinero público".
Mazón ha confirmado este viernes la cifra a la que ascenderá el rescate de la concesión del Puerto pejino en la comisión parlamentaria del área, en la que el PP ha acusado al bipartito de "ir de golpe en golpe" con este proyecto.
El también titular de Vivienda ha reconocido el coste del rescate en su segundo turno de intervención, después de que tanto el portavoz 'popular' y exconsejero del ramo, Francisco Rodríguez, como el diputado de Podemos José Ramón Blanco se hayan referido a una información publicada hoy mismo en un periódico regional en la que ya se indicaba que el rescate sería de 12,5 millones.
Mazón ha asegurado que ni él ni nadie de su equipo ha "filtrado" esa noticia al periódico, pues "era una de las cosas que pensaba decir" en la comisión, toda vez que "ayer se notificó" la cuantía. Ésta "saldrá de los ingresos" y de "algunas partidas", ha agregado, pero sin especificar nada más al respecto.
También ha dicho que la citada cuantía es "estricta y rigurosa" para la administración, aunque para el concesionario sea "todo lo contrario", de ahí que el consejero no descarta que la empresa acuda a los tribunales.
El responsable en la materia ha comparecido en la Comisión de Obras Públicas para dar cuenta del grado de cumplimiento de la proposición no de ley aprobada hace un año y otra propuesta de resolución que salió adelante en el Debate sobre el Estado de la Región el pasado mes de junio, ambas relacionadas con el Puerto de Laredo y, en concreto, con el plan de explotación y viabilidad de esta infraestructura, que se aprobó hace más de una década y se inauguró en 2011.
Tras repasar el proyecto, su aprobación, ejecución y lo que ha sucedido desde que finalizaron las obras, Mazón ha indicado, sobre el documento en cuestión que "se está trabajando en su redacción" y "se está avanzando", de modo que ya está "al 40 por ciento", por lo que se presentará en "unos pocos meses", aunque no ha concretado cuántos ni cuándo. "Se traerá (al Parlamento) cuando tengamos algo presentable y compacto", ha apuntado.
"De momento, vamos bien encaminados", ha resumido el consejero del PRC, que ve la "historia" del Puerto de Laredo "con optimismo". Así, cree que la infraestructura -cuya situación es "culpa" del PP mientras el actual Gobierno la está "corrigiendo"- se "recuperará" y el Puerto de Laredo "a largo plazo será un hito histórico, como lo fueron los puertos de los romanos".
Por todo lo anterior, Mazón ha llamado a la tranquilidad de los grupos de la oposición, tranquilidad que han mostrado desde los dos partidos que sustentan al Ejecutivo, PRC y PSOE, pero no PP y Podemos (Ciudadanos no ha intervenido en la comisión por enfermedad del portavoz).
Para los 'populares', socialistas y regionalistas son "unos depredadores de dinero público", según ha expresado su portavoz, Francisco Rodríguez, que ha tachado de "escándalo lo que están haciendo con el Puerto de Laredo".
Así, tras acusar al bipartito de ir "de golpe en golpe" en torno a esta infraestructura, el que fuera responsable de Obras la pasada legislatura ha pedido a sus sucesores que se "pongan las pilas", porque la instalación "va a costar miles de millones de pesetas". "Y la rentabilidad, ¿dónde está?", se ha preguntado a continuación.
El parlamentario del PP también ha manifestado que le "dan ganas de llorar" al pensar que la gestión de los recursos públicos de Cantabria está "en esas manos", en alusión a socialistas y regionalistas.
Y el portavoz de Podemos, José Ramón Blanco, ha insistido en que en su grupo siguen "viendo cosas raras" en torno al puerto deportivo de la villa pejina, y ha reiterado que "desde el minuto uno, todas las operaciones" han ido "encarriladas a rescatar a una empresa que invirtió mal".
En cuanto al estado del plan de explotación y viabilidad, ha considerado que el 40% "no es ni la mitad", por lo que ha rechazado que esté "muy avanzado", como ha dicho José María Mazón.