SANTANDER, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Comercio y Mercados de Santander, Ramón Saiz Bustillo, ha afirmado que el grupo municipal socialista "carece totalmente" de iniciativa, "va siempre a rebufo" y no propone una sola idea nueva para la promoción del sector comercial.
De esta forma, Saiz Bustillo ha respondido en un comunicado a las afirmaciones del portavoz socialista, Pedro Casares, sobre la situación del comercio en la ciudad que, a su juicio, demuestran un "gran desconocimiento" de la realidad del sector y de las medidas que se están impulsando desde el Ayuntamiento en colaboración con el tejido comercial para promocionar y potenciar su actividad.
Según ha indicado el edil, "el PSOE se acuerda ahora del sector porque se ha enterado de que está convocada ya una reunión sectorial con los representantes del comercio santanderino y quiere aparecer como su abanderado".
Sin embargo, Saiz Bustillo ha recalcado que "los socialistas, una vez más, llegan tarde y, además, sin más propuestas que copiar medidas que están en marcha o apropiarse ideas que ya se han puesto en práctica en la ciudad", como las intervenciones creativas en locales vacíos realizadas en el marco del proyecto Lla Ves, apoyado por la Fundación Santander Creativa.
En cualquier caso, el concejal de Comercio ha subrayado que los socialistas "no tienen motivos para preocuparse", porque desde el equipo de gobierno no se ha dejado de trabajar por la promoción del sector y se va a seguir impulsando nuevas medidas contando como siempre con la opinión de los profesionales.
Precisamente, con ese objetivo, se ha convocado a los representantes del tejido comercial a una sectorial en la que se informará de las actuaciones más recientes impulsadas desde el Ayuntamiento y las próximas medidas que se van a poner en marcha, y se recogerán sus propuestas y sugerencias para seguir impulsando otras nuevas contando como siempre con su opinión.
Por lo que respecta a la constitución del Consejo Municipal de Comercio, Saiz Bustillo ha reiterado que el proceso para su creación "ha sido un trabajo largo, porque se ha buscado que fuera lo más participativo posible y alcanzar los máximos niveles de acuerdo".
Y ha agregado que es "una herramienta más, pero no la única, para canalizar la participación que existe ya entre la administración local y las asociaciones del sector" para el impulso de multitud de medidas, como las acciones que se vienen desarrollando para la incorporación de las nuevas tecnologías aplicadas al comercio, los cursos de idiomas para mejorar la atención a turistas, o las campañas continuas de dinamización en la calle.
Por último, ha recomendado a Casares "un poco más de rigor si quiere parecer creíble", porque basta recorrer Santander para echar por tierra sus "exageradas cifras de cierres de comercios" y para comprobar, a su vez, la apertura de nuevos establecimientos.