Cree que Bolado debe explicar por qué contrató a una empresa externa para valorar las propuestas cuando los técnicos ya lo habían hecho
CAMARGO, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PP de Camargo ha advertido que algunos integrantes de la Mesa de Contratación que debía de adjudicar el contrato de recogida de residuos y limpieza viaria denunciaron "por escrito" la existencia de "irregularidades" en el proceso.
Así lo han señalado los 'populares' en un comunicado emitido después de que la alcaldesa, Esther Bolado, haya anunciado este viernes en rueda de prensa que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha resuelto que la paralización de la adjudicación del contrato a la empresa Urbaser, que se produjo tras votar en contra en el Pleno de junio el PP, Cs y de tres de los cuatro ediles del PRC (éstos últimos miembros del equipo de Gobierno), "adolece de motivación" y es "injustificada".
Como prueba de las "irregularidades" que, a su juicio, han existido en el proceso, desde el PP han explicado que, según consta en el expediente de este contrato, una vez puesto en marcha el procedimiento para la adjudicación y realizada por parte de los técnicos la valoración de las propuestas presentadas, la alcaldesa decidió encargar, a través de un contrato menor, una nueva valoración a una empresa externa.
"Esther Bolado tendrá que explicar por qué no le gustó la valoración realizada por los técnicos municipales hasta el extremo de encargar otra en mitad del proceso", ha afirmado el portavoz del grupo popular, Amancio Bárcena.
También consideran los 'populares' que la socialista deberá explicar si su decisión estuvo "motivada por la existencia de algún tipo de interés propio o de algún integrante del equipo de Gobierno".
Además, han asegurado que esta valoración fue adjudicada a una empresa que, según indicaron en el expediente los técnicos municipales, "no estaba cualificada para realizar el objeto del contrato" y que "no acredita la experiencia profesional".
El PP ha indicado que el resultado de dicha valoración de la empresa externa fue "completamente distinto" a la que realizaron los técnicos municipales.
Tras ello, y según ha relatado el PP, tanto el jefe de Servicios del Ayuntamiento como la Intervención General votaron en contra de la adjudicación del contraro de recogida de basuras a la propuesta mejor valorada en el informe de la empresa externa.
Ha indicado que la "disconformidad" de los funcionarios municipales participantes en el proceso de adjudicación "alcanzó tal punto" que uno de ellos, como es la Intervención, quiso dejar constancia de su posición ante posibles consecuencias que pudieran derivarse en el futuro.
Por ello, hizo constar en acta que si pudiera renunciar a participar en la Mesa --donde tiene que estar por "imperativo legal-- lo haría "de inmediato".
"En lugar de perdir explicaciones al resto de partidos por no votar lo que lo que la alcaldesa quiere, Esther Bolado debería dar explicaciones de un proceso en el que se ha implicado tanto personalmente como para llegar a romper el pacto de Gobierno", ha afirmado el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Amancio Bárcena, aludiendo así al hecho ocurrido en el Pleno del 10 de junio en el que tres de los cuatro ediles del PRC y miembros del equipo de Gobierno votaron en contra de la adjudicación del contrato a Urbaser.
Respecto a ello, la alcaldesa ha reconocido hoy que las relaciones con su socio de Gobierno, el PRC, "se han enfriado" por esta causa.
Por otra parte, Bárcena ha llamado la atención sobre el hecho de que el PP haya sido "el único" que no ha cambiado su voto en ningún momento del proceso de adjudicación del contrato. "Nos pareció malo para Camargo cuando se sacó a licitación y nos sigue pareciendo ahora", ha dicho.
Como justificación de la postura de su grupo acerca del mismo, ha señalado que se baja la frecuencia de la limpieza en los pueblos, se reduce el número de personas que van a trabajar en el servicio y se deteriora su calidad".