Tres de los autores de la Ponencia Social del PP  cántabro
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 22 marzo 2017 16:21

   Se han presentado 86 enmiendas a la Ponencia, "más de la mitad" de forma, y por ello se prevé que puedan ser incluidas la mayor parte

   SANTANDER, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La ponencia social del PP cántabro para su Congreso regional del 25 de marzo, y a la que se han planteado 86 enmiendas, plasmará el "compromiso" del partido con "seguir mejorando" el Estado de Bienestar y plantea, entre otras medidas concretas, crear un Instituto Cántabro de Rehabilitación Integral y una tarjeta social para las personas en situación de vulnerabilidad que reciben prestaciones de la Administración.

   En la Ponencia, expuesta este miércoles en rueda de prensa por tres de sus autores, el PP plantea esta tarjeta como una "nueva herramienta de solidaridad y justicia social" y explica que el objetivo de la misma es conocer la situación de cada uno de los beneficiarios de prestaciones sociales en Cantabria.

   Así, a través de esta tarjeta, que sería individual, inteligente y similar a la sanitaria, se podría conocer qué prestaciones recibe y necesita cada una de esas personas para evitar duplicidades, "malas prácticas" y permitir "actuaciones de urgencia".

   La Ponencia Social del PP ha sido elaborada por los exediles de Santander y Torrelavega Antonio Gómez e Higinio Priede, respectivamente, por Raúl Fernández y por el que fuera gerente de Valdecilla en la anterior legislatura, con el PP, César Pascual. Este último no ha podido comparecer hoy ante los medios de comunicación por un "problema laboral".

   En esta ponencia se incluyen las líneas que propone el partido en áreas como dependencia, empleo, discapacidad, sanidad, pensiones, juventud y también en educación, un ámbito este último que se entiende como el "pilar fundamental" en el que se "asienta" el desarrollo y progreso humano.

EDUCACIÓN

   En este ámbito se considera "sagrado" la libertad de elección de los padres del centro educativo para sus hijos y de la ideología y se defiende que la educación debe ser un "servicio público que se debe prestar como un único elemento", al margen de que sea en centros públicos, privados o concertados.

   Por otra parte, en la Ponencia se plantea la necesidad de "retornar" a una "educación en valores" y en convivencia.

   Además, se considera al profesor como un "pilar fundamental" y una "persona insustituible" en el proceso educativo. Por ello, se apuesta por seguir trabajando en su "dignificación" y se propone elaborar una Carrera Profesional Docente y crear un Estatuto Laboral para este colectivo que incluya todas las posibilidades que tiene este colectivo durante sus años de trayectoria.

   Sin embargo, además del papel de profesorado, en la Ponencia también se resalta el rol que deben jugar los padres en la educación de sus hijos, sobre todo en las primeras etapas.

   También en materia educativa se propone un "sistema equitativo" de becas educativas, no "para todos" sino "por méritos" y para "quien las necesita"; se defiende que deben estar "mejor gestionadas.

   En la Ponencia se incluye la necesidad de seguir "dignificando" la FP en todas sus formas, incluida la Dual, creando un Centro de Innnovación de Recursos en FP.

   Raúl Fernández, que es el que ha expuesto lo relativo a la parte de la Ponencia referida a educación, ha reconocido la necesidad de "invertir más" en educación pero --ha apuntado-- en aquello que hace falta y mejorando primero la eficacia de la gestión de los recursos disponibles.

   Como reto en materia educativa, se señala en la Ponencia la necesidad de "seguir avanzando" en "reducir" en Cantabria el abandono escolar temprano y hacer que el 97% del alumnado en Primaria y el 85% del de Secundaria tenga un nivel formativo y culturar acorde al escalón educativo en que se encuentran.

SANIDAD Y DEPENDENCIA

   Por otra parte, en materia de dependencia, la Ponencia incide en la necesidad que, a su juicio, hay de "volver a unir" este ámbito con la Sanidad; de incidir en la prevención, algo que, a juicio de los autores de la misma, "no existe" en la actualidad, y de crear nuevos servicios y establecer un nuevo sistema de financiación.

   Además, se apuesta como "pilar fundamental" por un modelo de "gestión de casos"; por incidir en la prestación de servicios por encima de la económica y por "mejorar y acortar" los plazos de tramitación de la Dependencia.

   En materia sanitaria, se señala el objetivo de disminuir los tiempos de espera para las consultas e intervenciones quirúrgicas; la necesidad de una mayor coordinación entre los niveles asistenciales puesto que, a juicio de Gómez, la Atención Primaria y la Especializada están hoy "muy separadas".

   Aprobar un Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria; "potenciar" los programas dirigidos para los enfermos crónicos; crear un Portal de Transparencia Sanitaria y de un Instituto Cántabro de Rehabilitación Integral, en el que se atienda tanto lo físico como lo cognitivo son algunas de las medidas que se plantean en la Ponencia que se debatirá en el Congreso del sábado.

   También se propone la aprobación de un Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria señala la necesidad de "mejorar la gestión farmacéutica"; de "potenciar" la investigación así como el estudio de nuevas terapias y de formas de abordar nuevas "adicciones".

   Por otra parte, en materia de discapacidad, se subraya, entre otras, la necesidad de "trabajar con el sector" y de establecer una "estrategia transversal" de educación, inserción laboral e inclusión positiva para este colectivo.

LAS PERSONAS, LAS PROTAGONISTAS Y EL "PRINCIPIO RECTOR"

   Gómez ha explicado que en la "Ruta Social" que plantea el PP cántabro en esta ponencia se coloca a las personas son las "protagonistas" de "todas" las políticas que se desarrollen.

   En ese sentido, ha apuntado que ese es el "principio rector" sobre el que gira la Ponecia social, en la que también se consideran como "principios irrenunciables" la autonomía de la persona, que pasa, según ha señalado, por la creencia de que hay que poner "todos los medios" para que las personas puedan desarrollar su compromiso de vida.

   La familia, la igualdad de oportunidades --tomando con base la "tenacidad" y el "esfuerzo indivudal y la "solidaridad entre el individuo y el territorio"-- y de género son también algunos de esos "principios irrenunciables" que se plasman en esta Ponencia.

   Además, en esta Ponencia, se toma como "premisa" que el "empleo es la mejor política social" y, por ello, se apuesta por dirigir todas las líneas de trabajo a generar empleo "de calidad".

   Se subraya también en este documento social la necesidad de políticas activas de empleo dirigidas a colectivos vulnerables, de "recualificar" a los parados de larga duración en ámbitos como el turismo o el sector de la agroalimentación y otros que suponen "potencialidades" de Cantabria.

   También se plantea la necesidad de hacer "desaparecer" la "quiebra" que, a su juicio, existe entre la sociedad y la clase política y, como herramienta para conseguirlo, se propone el "diálogo" con todos los interlocutores sociales.

CONFIANZA EN PODER INCLUIR MUCHAS DE LAS ENMIENDAS PLANTEADAS

   Respecto a las enmiendas presentadas, Gómez ha explicado que "más de la mitad" son "más de forma que de otra cosa" y por ello confía en que puedan ser incluidas en la Ponencia.

   Así, ha opinado que "muy poquitas enmiendas" --cree que se podrán contar "con una mano"-- llegarán 'vivas' al Congreso del sábado.

   Gómez ha avanzado que se han establecido contactos con los enmendantes y esta misma tarde se celebrarán las primeras reuniones con ellos.

Más noticias

Leer más acerca de: