SANTANDER 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular ha considerado que el PRC "está utilizando a los docentes" para "blanquear su inacción" durante los últimos ocho años en los gobernó Cantabria y durante los que "no se atendió ni una sola de las reivindicaciones en materia de actualización salarial de los docentes".
El diputado regional y portavoz de Educación del PP, Álvaro Aguirre, se ha pronunciado así en un comunicado después de que el PRC haya anunciado que no negociará con el Gobierno 'popular' los presupuestos regionales para 2026 si no se abona a los docentes este próximo año la parte de la adecuación retributiva que reivindican correspondiente a los años 2024 y 2025, que supondría 14 millones de euros.
Para Aguirre, los regionalistas quieren también "intentar enmendar la actitud pasiva" que su partido "ha tenido las últimas semanas respecto a las peticiones que han formulado los docentes al Gobierno del PP".
"Los regionalistas tienen un papel muy complicado y es comprensible que se sientan avergonzados de haber desatendido a los docentes en sus últimos ocho años al frente del Gobierno de Cantabria, pero eso no justifica que mientan, como han hecho hoy", ha dicho el parlamentario del PP.
Así, Aguirre ha apuntado que el PRC habría mentido "diciendo que en algún momento de la negociación presupuestaria planteó esa atención a las reivindicaciones de los docentes" al PP y ha retado a los regionalistas a decir "qué día o en qué documento de los intercambiados con el PP para el acuerdo presupuestario el PRC planteó algo si quiera similar". "Es rotundamente falso y por ahí no vamos a pasar", ha sentenciado.
El diputado ha asegurado que lo único que plantearon los regionalistas, y así está plasmado en el acuerdo que materializaron con el Gobierno del Partido Popular para los presupuestos, es que se aumentara la inversión en Educación y en Salud, algo que ya estaba contemplado en el borrador.
En esta línea, el 'popular' ha señalado que los presupuestos para 2025 "vuelven a batir récord en inversión pública en materia educativa, con unas cuentas que ascienden a 751,7 millones, con más de 415 en nóminas, para fortalecer una de las mejores educaciones de España".
Además, ha destacado que las cuentas contemplan los dos acuerdos alcanzados este año con los sindicatos de profesores y maestros: uno para la recuperación de la sustitución parcial de los docentes mayores de 55 años y, el otro, en lo relativo a la pareja técnico-maestro en todas las aulas públicas del primer ciclo de Educación Infantil.
"Eso es precisamente lo que pone frente al espejo al PRC, sus ocho años en blanco en el Gobierno por la educación de Cantabria, frente a los dos acuerdos del consejero Sergio Silva en poco más de seis meses a lo largo de 2024", ha reivindicado Aguirre.
Por tanto, ha considerado que los regionalistas "mienten y utilizan a los docentes para blanquear su imagen", y ha criticado que, "en una clara estrategia de confusión, el PRC dice ahora que lo más importante para ellos es la educación, pero no lo practicó en absoluto cuando gobernaba".
Además, desde el PP han subrayado que el hecho de que el PRC hable de los presupuestos del año 2026 sin ni siquiera haberse culminado el acuerdo para las cuentas de 2025 "es hablar de futuribles, es mucho suponer, es un atrevimiento y una patada hacia delante para vender humo a los docentes, en la que, desde luego, el PP no va a participar".
Aguirre ha insistido en que el acuerdo con los docentes sobre la actualización salarial "o es con el Gobierno del PP o no será, porque el PRC y el PSOE ya demostraron que los docentes les importaban un pimiento".
Y es que, ha lamentado, regionalistas y socialistas, "aun con todos los recursos a su alcance, nunca negociaron ni llegaron a ningún acuerdo con ellos entre 2015 y 2023, y menos en materia retributiva". "Los hechos avalan al PP y dejan como lo que son al resto", ha apostillado.
También ha puesto en valor al consejero de Educación, "un docente ejemplar que está decidido a volver a ponerse de acuerdo con la Junta de Personal Docente". "Hay que dialogar, hay que cansarse de hablar, porque la mano del Gobierno de Buruaga sigue tendida y encima de la mesa les espera una propuesta sobre la que negociar", ha añadido.
Para concluir, Aguirre se ha mostrado convencido de que, a pesar del "ruido interesado", el acuerdo que reclaman los sindicatos "se materializará pronto" y ha pedido al PRC que "deje de echar leña a un fuego que ellos mismos alimentaron durante las dos últimas legislaturas".