Quirós asegura que es el PSOE el que "no ha querido participar" en dicha estrategia y el que "lleva años de espaldas a la movilidad de la ciudad"
SANTANDER, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, ha asegurado que la estrategia de movilidad para Santander que reclama el PSOE "ya existe, se llama Plan de Movilidad Sostenible y ha contado con la participación de agentes sociales y económicos, así como del ámbito del medio ambiente", no así del PSOE porque "no ha querido participar".
Así ha respondido el edil después de que el secretario general del PSOE de Santander y portavoz socialista en el Ayuntamiento, Pedro Casares, haya opinado que en Santander falta una "estrategia global" para cambiar el modelo de movilidad de la ciudad y avanzar hacia la sostenibilidad.
"Me congratula ver que el señor Casares finalmente haya decidido abrir el PMS (Plan de Movilidad Sostenible) de Santander, leer lo que pone en 'Objetivos' y ser consciente de una vez de lo que lleva años haciéndose en la ciudad. Le suena todo a nuevo porque jamás ha dedicado un solo minuto de su tiempo a saber qué es eso de la movilidad sostenible", ha ironizado Quirós en un comunicado.
El concejal ha afirmado que "es el PSOE el que lleva años de espaldas a la movilidad en la ciudad, sin molestarse en hacer una sola aportación a la revisión de este plan y criticando todas las acciones que se están llevando a cabo para conseguir lo que ahora reclama: una ciudad más amable para el peatón, en la que se favorezca el uso del transporte público y se den alternativas al vehículo privado, ampliando la red de carriles bici y las conexiones peatonales mediante ascensores y escaleras y rampas mecánicas".
Quirós ha interpretado las palabras de Casares como "un ejercicio bien de hipocresía, bien de ignorancia o bien de ceguera" y ha criticado que niegue el trabajo que se está realizando en Santander para favorecer la movilidad cuando, a juicio del edil del PP, es "una evidencia que está ante los ojos de todos".
De hecho, ha subrayado que en esa labor que se está realizando tiene como "guías principales" al Plan de Movilidad Ciclista y el Plan de Movilidad Sostenible, ambos sometidos a la aprobación del Consejo Municipal de Sostenibilidad.
El concejal ha defendido que las acciones que se ponen en marcha en movilidad en Santander cuentan con la participación de los colectivos afectados y que el Ayuntamiento se apoya en expertos en la materia, como los miembros del Grupo de Ingeniería del Transporte de la Universidad de Cantabria, para el análisis de las medidas que se plantean.
"En el equipo de Gobierno no estamos solos a la hora de actuar en la mejora de la movilidad y, desde luego, no queremos estarlo sino que, por el contrario, hemos pedido las aportaciones de todos, incluidos los grupos políticos municipales, aunque algunos, como los socialistas, hayan preferido apartarse y criticar ahora lo que se está haciendo cuando sus propuestas a la revisión del Plan de Movilidad fueron nulas", ha subrayado.
Quirós ha opinado también que la voluntad del equipo de Gobierno del PP de favorecer el uso del transporte público y los desplazamientos sostenibles "está fuera de toda duda" ya que --ha dicho-- está llevando a cabo las inversiones "más importantes de la historia" para mejorar la movilidad y hacerla más sostenible y eficiente.
Así, ha citado las que se están realizando actualmente en infraestructuras como la red de carriles bici, las rampas y escaleras mecánicas o el metro TUS.
A su juicio, el trabajo que se está llevando a cabo para hacer realidad el metro TUS es "el mejor ejemplo" de la apuesta del equipo de Gobierno por "mejorar el transporte colectivo de viajeros en la ciudad, favoreciendo cada vez más su uso, contribuyendo a reducir el peso del vehículo privado en los desplazamientos y mejorando globalmente la movilidad y la calidad ambiental".
Por otro lado, y en relación a la movilidad en bicicleta, ha afirmado que Santander supera los 28 kilómetros de carriles bici y el Plan de Movilidad Ciclista plantea llegar hasta 104 kilómetros de itinerarios ciclistas, para lo cual, se prevé realizar una inversión de 14,4 millones de euros en los próximos 8 años.