Asegura que introducirlo en la Ley de Acompañamiento es la "solución idóneo" y afirma que el borrador ya contempla modificar 20 leyes
SANTANDER, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El equipo de Gobierno (PP) del Ayuntamiento de Santander espera que la parte socialista del Gobierno de Cantabria, en cuyas manos están las competencias de Urbanismo, "reflexione y recapacite" y apoye la propuesta de incluir la modificación de la Ley del Suelo en la Ley de Acompañamiento para dar seguridad jurídica a las actuaciones realizadas durante la vigencia del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2012, anulado el pasado mes por el Tribunal Supremo.
"Confiamos en que, al igual que el presidente del Gobierno (Miguel Ángel Revilla) entendió y de alguna forma apoyó la propuesta, la parte socialista reflexione y recapacite y acabe viéndolo de la misma manera", ha señalado el portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz.
Así lo ha indicado este jueves a preguntas de la prensa sobre la reunión que mantendrá este viernes, 16 de diciembre, con el director general de Urbanismo, Francisco González Buendía, y en la que ha afirmado que el Ayuntamiento "seguirá planteando lo mismo".
Díaz ha indicado en que el Consistorio considera que la nueva Ley del Suelo tendrá que dar soluciones a los casos de anulaciones de planes generales pero su tramitación parlamentaria será "compleja" y, por ello, ha insistido en que la solución es incluir una modificación a través de una disposición adicional en la Ley de Acompañamiento de los presupuestos para 2017.
"Entendemos que la Ley del Suelo tiene que modificarse para dar una solución a ese escenario que se abre con la anulación de los planes generales, que tristemente está sucediendo en toda España y que en Santander hemos sufrido por una cuestión que es única, una causa externa y sobrevenida al plan como la anulación del Bitrasvase del Ebro", ha añadido, y ha recordado que esta misma semana también se ha anulado el PGOU de Laredo.
Por tanto, Díaz ha enfatizado que esa modificación de la Ley del Suelo hay que hacerla para que puedan existir situaciones transitorias mientras se revisan los planeamiento anulados y "hay que hacerla de forma rápida y urgente" y no esperar a la tramitación de la nueva legislación.
"Por ello, creemos que la solución idónea es introducirlo en la Ley de Acompañamiento de los presupuestos", en cuyo borrador ha asegurado que ya se plantea la modificación de más de 20 leyes autonómicas para 2017.
De realizarse finalmente, ha ensalzado que el Consistorio podría elaborar una normas urbanísticas transitorias para el suelo urbano que permitiesen regularlo como en el planeamiento de 2012 y dar seguridad jurídica a las actuaciones llevadas a cabo desde entonces.
Para Díaz, "no hay ninguna razón para no hacerlo y las razones que se han dado hasta ahora por parte de Urbanismo no son razón de peso, ni muchísimo menos", por lo que ha esperado que se acepte la propuesta del Ayuntamiento de incluir la modificación en la Ley de Acompañamiento porque "está más que justificado".
"Creemos que es la mejor opción y no entendemos como la parte socialista del Gobierno de Cantabria, más allá de lo que mañana nos encontremos, parece que no está en esa línea sino que lo está derivando al trámite de la nueva Ley del Suelo que está elaborando", ha añadido el concejal.
Al respecto, ha cuestionado esa intención de encomendar la solución a la anulación de los planes generales a la aprobación de la futura Ley del Suelo porque cree que eso "nos introduce en un escenario de grandes incertidumbres", sobre todo por su entrada en vigor poque su tramitación parlamentaria "bastante compleja".
Por ello, ha considerado que dar la solución en la nueva Ley del Suelo significa "una incertidumbre tremenda" y Santander no podría afrontar la regulación transitoria, en la que cree que se puede empezar a trabajar "ya mismo".