SANTANDER 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular ha presentado una iniciativa en el Parlamento de Cantabria para buscar el respaldo de todos los grupos a la "necesaria colaboración" entre las administraciones estatal y autonómica para la financiación del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) y exigir al Gobierno de Pedro Sánchez que consigne en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2024 la dotación económica necesaria para dar continuidad a su compromiso con esta infraestructura cultural.
El Partido Popular quiere que el "compromiso político" del Gobierno de España con el MUPAC del que habló el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en su visita a Cantabria el pasado día 8 con motivo del inicio de las obras del centro asociado al Museo Reina Sofía y sede del Archivo Lafuente, se plasme y refleje en el proyecto de ley de los Presupuestos de 2024.
"No nos fiamos de las palabras del ministro ni del Gobierno de Pedro Sánchez porque están presos de los peajes que les imponen sus socios independentistas", ha dicho el diputado regional y portavoz de Cultura del PP, Alejandro Liz, en la rueda de prensa en la que ha presentado la proposición no de ley que el Grupo Popular defenderá en la sesión plenaria del lunes 26 de febrero.
El diputado ha señalado que la visita del ministro dejó "un poso de preocupación e incertidumbre" en lo que se refiere al compromiso del Gobierno de España con el MUPAC, puesto que, según ha señalado, cuando la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, pidió al ministro un compromiso de continuidad en la financiación del proyecto, éste "dejó en el aire la consignación de una partida en los Presupuestos de 2024 como se ha venido produciendo en los presupuestos de 2022 y 2023".
En este sentido, Liz ha afirmado que el ministro dijo textualmente que "el compromiso político está" aunque "ya veremos cómo se materializa"; unas palabras que para el Grupo Popular "no fueron todo lo firmes y concluyentes que cabría esperar para la consecución de tan importante infraestructura cultural como es el MUPAC", por lo que creen "imprescindible" que ese compromiso verbal del ministro tenga reflejo en los PGE para 2024.
"Cantabria es tierra de ganaderos, gentes que llegan a acuerdos y con un apretón de manos se obligan y cumplen. Pero, mucho me temo, que ni el ministro Urtasun ni ningún miembro del gabinete de Pedro Sánchez son de esa categoría. Más bien al contrario", ha opinado Liz, que se ha referido a "muchísimos ejemplos de incumplimientos, de maltrato y de agravios comparativos" del Gobierno de Sánchez con Cantabria.
Por eso, ha reiterado que es "perentorio" que esta iniciativa salga adelante y que el Gobierno de España materialice su compromiso verbal en los PGE para 2024, cuyo proyecto aún no se ha aprobado, por lo que "es el momento de que el Parlamento de Cantabria muestre su respaldo al MUPAC e inste al Gobierno de la Nación a consignar en una partida suficientemente dotada para garantizar su colaboración financiera con esta infraestructura cultural".
Liz ha recordado que el MUPAC es un proyecto estratégico para la región, que el Gobierno del Partido Popular ha asumido y está "echando el resto" para que siga su curso y vaya adelante. Pero ha subrayado que su "enorme coste" requiere de la colaboración del Gobierno de España ya que el Ejecutivo cántabro "no puede hacer frente por sí solo a este proyecto".