Los 'populares' quieren que las indemnizaciones por sacrificio de reses lleguen a los afectados en un mes
SANTANDER, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular en el Parlamento de Cantabria defenderá en el Pleno del próximo lunes una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a pagar a los ganaderos las indemnizaciones por vacíos sanitarios antes de los 30 días naturales posteriores al sacrificio de los animales, así como a establecer una línea de subvenciones para apoyar a las explotaciones afectadas en la compra de nuevo ganado.
El diputado del PP Luis Carlos Albalá ha presentado la iniciativa este jueves en una rueda de prensa en la que ha denunciado el "exceso de celo brutal" del actual Gobierno PRC-PSOE, en la detección de la tuberculosis. En su opinión, ese "exceso de celo" es lo que ha hecho que el número de cabañas suspendidas por tuberculosis se haya multiplicado "por" en Cantabria de 2014 a 2015, y sólo por cinco en España, y que las afecciones hayan pasado de 285 a 1.412 reses.
Albalá ha dicho que en menos de cuatro meses, de noviembre de 2016 a febrero de este año, se han producido 12 vacíos sanitarios que han supuesto el sacrificio de 1.100 reses -según la Consejería de Ganadería por brucelosis bovina-, "un nivel de vaciados que no se conocía en Cantabria desde hace muchos años", y "un auténtico vaquicidio si nos comparamos con el resto de comunidades autónomas ganaderas de España", donde "no está ocurriendo" lo mismo, ha recalcado.
En la proposición no de ley, además de la celeridad en el pago de las indemnizaciones por vacíos sanitarios y subvenciones para reponer el ganado, el PP también pide al Gobierno que negocie con las entidades financieras una línea de "créditos blandos", con condiciones ventajosas en cuanto a tipos de interés, periodo de carencia y plazo de amortización, tanto para la refinanciación de las deudas de los ganaderos como para la compra del ganado de reposición.
Albalá se ha felicitado de que a pocos días del debate en Pleno de esta iniciativa, que está registrada en el Parlamento desde el día 22, el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, se haya comprometido a hacer "todo lo posible por agilizar" el pago de las indemnizaciones. "Qué causalidad", ha ironizado.
A la vez, ha opinado que pagar esas indemnizaciones en menos de 30 días naturales desde el sacrificio de la cabaña, como propone el PP, es un plazo "más que razonable y prudente", y ha recalcado que la financiación "pesa en la viabilidad de las explotaciones como una losa".
El portavoz de Ganadería del PP ha advertido que el sector sufre "una crisis de tal intensidad, que su supervivencia está en entredicho", a lo que se suma ahora esta "cantidad brutal" de sacrificios, que suponen "un auténtico drama" que pone "en riesgo absoluto" el futuro de las explotaciones.