El diputado Iñigo Fernández exige al Gobierno de Cantabria "que abandone su pasividad y elabore una estrategia de negociación"
SANTANDER, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El diputado regional y portavoz de Pesca del Partido Popular, Iñigo Fernández, ha opinado que el Gobierno de Cantabria "no puede seguir de brazos cruzados" mientras en España se debate sobre el reparto de la cuota de bonito a partir de 2018. Por ello, ha registrado una moción, que se debatirá en el pleno del Parlamento del próximo lunes 19, en la que pide considerar de "interés estratégico" para el sector pesquero regional el reparto de la cuota de atún blanco o bonito del norte para los ejercicios posteriores a 2018, e insta al Gobierno de Cantabria a elaborar una estrategia de negociación, de la que hasta ahora carece.
En un comunicado, el parlamentario ha sostenido que Cantabria no puede permitir que se deje al sector pesquero "abandonado" ante una negociación tan importante y de la que depende su futuro. "Cuando uno está en el Gobierno debe hacer frente a sus responsabilidades", ha sentenciado Fernández, que ha exigido al consejero de Pesca, Jesús Oria, "tomar nota de lo que están haciendo los vascos y los canarios y se implique en la negociación del reparto de dicha cuota".
Implicarse en una negociación no es "limitarse a decir que la postura del Gobierno es apoyar lo que demande la flota cántabra" sino ponerse "al frente de la negociación, reunirse con la ministra, contactar con los consejeros de otras regiones para buscar alianzas, reunirse con el sector pesquero, buscar el apoyo del Parlamento... No permanecer ajeno a todo lo que está pasando", ha señalado.
Ante la "parálisis" del consejero, que no ha ofrecido respuestas en el Parlamento, el PP exige en su moción al Gobierno de Cantabria que "abandone su pasividad", se implique en la negociación por sus repercusiones para la viabilidad futura de la flota pesquera regional, y elabore una estrategia de negociación que contemple, al menos, la redacción de un documento de trabajo en el que figuren los objetivos de la negociación.
Igualmente pide la constitución de una mesa de seguimiento con los representantes del sector pesquero de Cantabria; contactos con los responsables de Pesca del País Vasco, Asturias, Galicia, Andalucía y Canarias y con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente; y la comparecencia del consejero de Pesca en comisión parlamentaria para dar cuenta del resultado de las gestiones.