SANTANDER, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Educación del PP en el Parlamento de Cantabria, Mercedes Toribio, ha pedido al consejero, Ramón Ruiz, que mantenga las vacaciones de Semana Santa y que se siente "de inmediato" a negociar el calendario escolar del próximo curso con todos los implicados.
Toribio ha tildado de "ocurrencia y despropósito" la eliminación de las vacaciones de Semana Santa del calendario escolar; ha acusado al consejero de ir "a contracorriente de las necesidades de los alumnos y de las familias", que son "elementos secundarios" -ha dicho- para la Consejería de Educación, y "amasar en privado" un tema de "vital importancia".
En su opinión, "no es de recibo que un partido con cinco diputados", como es el PSOE, "esté poniendo del revés la Educación, jugando con la conciliación de los padres y en definitiva creando un problema donde no le había".
Por ello, ha afirmado que el presidente, Miguel Angel Revilla, "no puede ponerse de perfil con un tema tan importante como este". "Aunque para él es más importante mantener el sillón por encima de todo, creemos que no puede permanecer callado", ha apostillado.
La diputada del PP ha denunciado que el consejero "no sólo plantea cargarse nuestras tradiciones culturales" sino que no ha tenido en cuenta que "la mayoría de convenios colectivos recogen las vacaciones de Semana Santa y que la mayoría de las familias planifican sus vacaciones contando con ellas".
"¿Ha pensado el señor consejero en algo tan importante como la gran cantidad de niños cuyos padres están separados o divorciados y en cuyas medidas de guarda y custodia compartida aparecen expresamente las vacaciones de Semana Santa? ¿Tendrán que volver todos al juzgado para cambiar el régimen de visitas?", se ha preguntado la diputada del PP.
A la vez, ha señalado que Ruiz también ha "incumplido la promesa" de negociar que el horario lectivo de junio y septiembre se alargue hasta las dos, y ha criticado que para implantar la jornada continua se exigiera el respaldo del 70% de las familias y para el calendario no se las consulte.
Toribio ha reiterado sus críticas al calendario del curso 2016-2017, que ha obligado a las familias a "cambiar sus vacaciones, tirar de familiares o de buscar actividades a las que apuntar a sus hijos dada la insuficiencia de las medidas adoptadas por la Consejería".
La portavoz del PP, que interpelará al consejero de Educación en el Pleno del próximo lunes sobre los beneficios reales constatables del nuevo calendario escolar, ha señalado que las familias no han visto las "bondades" de las que habla Ruiz.
"Al contrario, lo que han visto han sido los problemas que ha acarreado a la convivencia familiar, el agobio y estrés de los niños ante una nueva situación que ha complicado la concentración y ha roto el ritmo de trabajo con demasiada frecuencia", ha afirmado.