SANTANDER, 18 May. (EUROPA PRESS) -
La concejala de Economía y Hacienda de Santander, Ana González Pescador, ha pedido hoy "responsabilidad" a los grupos políticos municipales y ha apelado a la "prudencia" para aplicar las recientes resoluciones judiciales sobre el impuesto de la plusvalía "con rigor y garantías jurídicas".
Según ha dicho en un comunicado, eso es lo que está haciendo el Ayuntamiento de Santander, que desde que se conocieron las primeras sentencias del Tribunal Supremo se puso a analizar el escenario legal que se plantea y está "adoptando todas las cautelas para que cualquier paso que se dé cuente con las garantías legales imprescindibles para no generar situaciones de inseguridad jurídica".
En este sentido, González Pescador ha explicado que el competente para modificar o adaptar la regulación del impuesto de la plusvalía y para establecer los mecanismos para determinar si hay o no incremento de valor en la venta de terrenos de naturaleza urbana es el Estado.
"Los ayuntamientos no están capacitados para determinar en qué supuestos se da o no ese incremento de valor al margen de las reglas de cálculo que establezca la ley", ha agregado la edil, quien ha señalado que sería "irresponsable actuar al margen de esas directrices que aún están por determinar y eludir el consenso que quieren buscar el Gobierno y los ayuntamientos".
Así, ha recordado que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha creado ya un grupo de trabajo que está preparando un informe para consensuar entre el Gobierno y los ayuntamientos una nueva regulación de este impuesto.
De hecho, se espera que en la reunión de la Junta de Gobierno de la FEMP de este mes se analice el informe de los expertos y se apruebe una propuesta para trasladar al Gobierno que, según ha reiterado la edil, es quien debe fijar las reglas de cálculo y el régimen aplicable de manera transitoria a las liquidaciones afectadas.
"La prudencia, por tanto, aconseja esperar a que se despejen todas estas cuestiones", ha agregado González Pescador, que ha criticado "propuestas populistas" que, a su juicio, "sólo conducirían a generar situaciones de inseguridad jurídica".
Por último, ha subrayado que el Ayuntamiento de Santander articulará los procedimientos para las posibles devoluciones, si fuera preciso, en vía administrativa, y siempre con la mayor celeridad, tan pronto como el Estado modifique la norma y determine los mecanismos que se aplicarán para comprobar la inexistencia de incremento de valor.
Mientras tanto, ha indicado que se analizarán las reclamaciones que se presenten y los documentos o pruebas que aporten los afectados a la espera de la reforma del impuesto.