El Pleno del Parlamento debatirá el lunes una moción para que el reparto de ayudas a los municipios se realice con "criterios objetivos"
SANTANDER, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PP ha acusado de "sectarismo" del Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) a la hora de invertir en los ayuntamientos y, concretamente, ha censurado los criterios aplicados en el reparto de las subvenciones a los ayuntamientos de la región para potenciar el turismo.
Los 'populares' han presentado una moción que se debatirá en el Pleno del Parlamento de Cantabria del lunes, 24 de octubre, para pedir que el reparto de ayudas a los municipios se realice con "criterios objetivos" y no "sectarios", como, a su juicio, ocurre en la actualidad.
El portavoz de Turismo del PP, Santiago Recio, ha denunciado que la convocatoria de ayudas para fomentar el turismo por parte de los ayuntamientos ascendía a un millón de euros que se repartió en 20 ayuntamientos, de los cuales 19 eran del PRC y uno del PSOE.
Para Recio lo ocurrido con estas ayudas es una "muestra evidente de que se ha realizado sin criterios y a su capricho", demostrando el "sectarismo" con el que --insiste el PP-- actúa el bipartito regional.
"Y lo hacen utilizando los contratos menores, para no tener que sacarlos a concurso, llegando incluso a trocear proyectos, bordeando peligrosamente la ley", ha denunciado el portavoz del PP.
Además del reparto, Recio ha criticado alguno de los proyectos subvencionados.
"Para el consejero al parecer, la realización de dos áreas infantiles, un parque infantil y un calmado de trafico, son iniciativas importantes y urgentes para potenciar el turismo de Cantabria. Mucho nos tememos que no existirán estudios de la repercusión en el Turismo de estas actuaciones porque a más de uno, empezando por el consejero se le caería la cara de vergüenza", ha dicho.
Recio ha asegurado que hay ayuntamientos gobernados por el PP, como el de Alfoz de Lloredo, en el que el Gobierno "enfoca" las ayudas y los proyectos a la Junta Vecinal de Cóbreces, regida "casualmente" --ironizan los 'populares' por el PRC.
Como contraposición a esta actitud, el diputado ha asegurado que cuando en la pasada legislatura el Gobierno de Cantabria, entonces del PP, se puso en marcha la señalización del Camino Lebaniego, "se implicó a todos los ayuntamientos de Liébana, fueran del color que fueran".
Recio ha denunciado que ahora el Gobierno de Cantabria se ha limitado a entregar las señales a los ayuntamientos por los que transcurre el Camino Lebaniego para que sean ellos los que las coloquen.
"Tenía que ser una prioridad de este Gobierno todo lo que tenga que ver con el mantenimiento, mejora y promoción del Camino Lebaniego", ha apostillado.
Por todo ello, la moción del PP quiere que, por un lado, se rechace el reparto de las inversiones realizadas por el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejeria de Turismo en los municipios de cántabros hecho, a su juicio, "de forma sectaria y sin criterios objetivos".
Se insta también al Gobierno de Cantabria a invertir en materia de Turismo en los municipios con "criterios objetivos", con "independencia" del partido político que gobierne en los mismos y "atendiendo a las prioridades de desarrollo cohesionado de la comunidad".