PP y Podemos cuestionan la suficiencia de la partida para los docentes y Ruiz lo niega

Actualizado: lunes, 16 enero 2017 14:37

   Ruiz ve el presupuesto "realista"

   SANTANDER, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

   PP y Podemos no cree que con los 276,7 millones previstos en el presupuesto de la Consejería de Educación para los docentes se vaya a poder cumplir el acuerdo alcanzado en junio con la Junta de Personal Docente y, de hecho, los 'populares' dudan de que, incluso, vaya a llegar para pagar las nóminas, algo que el titular del área, Ramón Ruiz, niega.

   "Va a haber dinero suficiente para pagar a los docentes", ha asegurado el consejero de Educación, Cultura y Deporte durante su comparecencia parlamentaria para presentar los Presupuestos de su departamento y tras escuchar a Podemos y al PP, a cuya portavoz en este tema, Mercedes Toribio, ha pedido que esté "tranquila" porque los profesores "van a cobrar". "Eso se lo garantizo", ha aseverado Ruiz.

   El consejero ha opinado que la Consejería "está cumpliendo adecuadamente" el acuerdo alcanzado con la Junta de Personal y ha recordado que el compromiso de devolver a los docentes a las condiciones laborales que tenían en 2011, antes de la llegada del PP, es "a dos años", esto es para 2018.

   En relación a este tema, Podemos calcula que en la partida para el personal docente faltan unos 10 millones para poder cumplir lo acordado con la Junta de Personal.

   A pesar de ello, y de considerar que hacen falta más recursos para becas o para mejorar los recursos humanos en la Consejería, ha expresado su "satisfacción relativa" con la gestión en materia educativa de Ruiz, en el que ve "voluntad" de progresar.

   Sin embargo, ha reclamado la disminución de la tasa de interinos, que, según el consejero se sitúa en el 31,6% cuando debería estar entre el 10 y el 12%; el continuar con la reducción de las jornadas parciales no voluntarias y construir nuevos centros donde las condiciones de escolarización en centros públicos sean precarias "en vez de derivar alumnado a los concertados".

   El consejero ha negado que haya desviación de alumnos a la concertada y ha reivindicado la partida que el presupuesto destina a inversiones educativas de obra nueva y también la destinada a ejecutar pequeñas obras. Ha explicado que hay unas 2.000 solicitudes de pequeñas actuaciones en los centros que se irán abordando por orden de urgencia.

UN "MAL PRESUPUESTO" EN EDUCACIÓN, SEGÚN EL PP

   Por su parte, el PP ha opinado que las cuentas para educación son un "mal presupuesto", puesto que hay, en su opinión, "insuficiencia" en la previsión del pago de las nóminas de los docentes y constituyen un "ataque a la educación concertada, a la Formación Profesional y al aprendizaje de lenguas", algo que Ruiz ha negado.

   "En ningún momento desprecio a los centros concertados. Apoyo más a la pública porque lo necesita más", ha aseverado el consejero, que sí ha reconocido algún descenso en los conciertos.

   Por otra parte, Ruiz ha asegurado que su departamento "apuesta por la Formación Profesional Dual siempre que esté regulada" y "sirva para que el alumnado mejore los procesos de aprendizaje".

   Ha lamentado que no se haya podido conseguir el acuerdo de los empresarios con las modificaciones introducidas en la nueva orden de FP Dual pero ha señalado que había cuestiones que para la Consejería eran "irrenunciables", como que fuera el tutor y no la empresa la que seleccionara a los alumnos que irían a cada una de las compañías para la prácticas.

   También ha insistido en la necesidad de que para recibir a alumnos en prácticas la empresa tenga que tener al menos cinco trabajadores en el ámbito de gestión.

   En cuanto a la FP Básica, el consejero ha considerado que ésta ha sido un "fracaso absoluto".

RUIZ CREE QUE SE ESTÁ AVANZANDO

    El Presupuesto de la Consejería de Ramón Ruiz para 2017 asciende a 477,3 millones, 15 más que en el año anterior, lo que supone un incremento del 3,23%.

   Además, crece en todas las áreas de gestión: un 2,3% en educación; un 19,6% en cultura; un 15% en deporte; un 11% en juventud, y un 29,7% en cooperación al desarrollo.

   Ruiz ha calificado este Presupuesto de "realista", "muy ajustado en el gasto". Además, considera que en el ámbito educativo va a servir para cumplir con los objetivos de incrementar la calidad y equidad del sistema educativo.

   También considera que va a servir para hacer de la cultura y el deporte un derecho de los ciudadanos; para dar cauces de participación a los jóvenes y ofrecer alternativas para su desarrollo, y para avanzar en el tejido solidario de la comunidad.

   En cuanto a la cultura, el consejero ha aludido al "incremento significativo" en el presupuesto para esta área, en la que, a juicio de Ruiz, su departamento "está acertando".

   A su juicio, se está poniendo en valor los museos y centros culturales, en los que, según ha dicho, se ha logrado incrementar el número de personas que los visitan y se está "descentralizando" la cultura, con programas como 'enREDarte' o 'Itinerarte' y a través de la colaboración con los ayuntamientos.

   Sin embargo, Podemos ha considerado que la gestión de la Consejería en el plano cultural es "mejorable" y ha reclamado un "cambio de viraje" en el entendimiento del sector cultural como un apartado más de la industria económica y ha pedido acabar con la perspectiva que, a su juicio, existe actualmente de "completa mercantilización del mismp.

   También ha resaltado la necesidad de descentralización de la actividad cultural y ha pedido la potenciación de las figuras culturales de la comunidad y la visibilización de las mujeres creadoras.

   Por su parte, los 'populares' han denunciado que hay "opacidad" en algunas partidas presupuestarias, sobre todo algunas transferencias a la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, algo en lo que no se ha mostrado de acuerdo el consejero. "Opacidad, nada", ha aseverado Ruiz.

   En cuanto a patrimonio, Podemos ha considerado que se trata del "mayor punto negro" de la Consejería de Ruiz y ha criticado el actual modelo de protección del patrimonio, que ha calificado de "monumentalista" y "focalista" y que, en su opinión, "no ha favorecido la protección y el conocimiento de la inmensa pluralidad" de los bienes que lo componen.

   El consejero ha asegurado que desde su Consejería "se está intentando potenciar el patrimonio cultural de Cantabria". "Dentro de lo que podemos, vamos avanzando", ha dicho.

   También Ruiz ha resaltado el esfuerzo que se ha realizado en materia de cooperación al desarrollo, un ámbito en el que, según ha dicho, se ha "más que duplicado el presupuesto de 2015", el último del PP, y considera que se está "avanzando progresivamente".

   En contra de esta postura del consejero, la podemita Ordóñez ha calificado de "indignante" y "vergonzosa" la gestión de la Consejería en este ámbito y ha denunciado la actuación del Gobierno respecto a la acogida de refugiados y el incumplimiento de los compromisos asumidos por los partidos del Gobierno, PRC y PSOE, del Pacto por la Pobreza.

   Ha asegurado que el Ejecutivo está destinando el 0,04% de sus recursos a cooperación al desarrollo cuando el compromiso asumido al suscribir este Pacto era el de destinar el 0,7%.

   Por su parte, los partidos que sustentan al Gobierno, PRC y PSOE, han valorado el Presupuesto de la consejería de Ruiz.

   A juicio del PSOE, estos Presupuestos son "rupturistas" respecto a la legislatura del PP y hacen un "esfuerzo hercúleo por devolver la educación, la cultura, las políticas de juventud y la cooperación al desarrollo al nivel que se merecen y que nunca debieron abandonar".

   El PRC ha mostrado su "agrado" por el Presupuesto ya que considera que cumplen con la persecución de los objetivos fijados para la legislatura, dirigidos a recuperar de forma "paulatina" lo, a su juicio, "destrozado en 4 años" del PP.

   Ha opinado que se está "avanzando" y ha insado a mirar "de dónde se viene", de una legislatura del PP en la que, a su juicio, la "cultura no existía" y en la que había "cero" a cooperación al desarrollo".

Leer más acerca de: