PP y PRC defienden un presupuesto "social" y "ambicioso" que PSOE y Vox tachan de "insuficiente" y "fraude"

Archivo - La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, en el Pleno del Parlamento
Archivo - La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, en el Pleno del Parlamento - PP - Archivo
Publicado: jueves, 21 noviembre 2024 15:03

Las enmiendas a la totalidad del presupuesto y la 'ley de acompañamiento' se votarán al final de la sesión de esta tarde

SANTANDER, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

PP y PRC han defendido el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2025 que han acordado y que han calificado de "social" y "ambicioso" frente al rechazo de PSOE y Vox, que lo han tachado de "insuficiente" y "fraude" y han reclamado su devolución en el Pleno extraordinario del Parlamento para debatir las enmiendas a la totalidad.

Los grupos parlamentarios han debatido las enmiendas al presupuesto este jueves durante la sesión matinal pero no se votarán hasta esta tarde cuando se debatan las enmiendas a la totalidad al Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, también de PSOE y Vox.

Los socialistas han criticado que se trata de un "presupuesto de las derechas", que es "insuficiente" y "no hace frente a los tres grandes problemas de Cantabria: el caos en la sanidad pública, el declive industrial y la crisis de vivienda".

Mientras que Vox ha considerado que son "continuistas con las políticas de izquierdas", no afrontan "las reformas estructurales que Cantabria necesita" y son "un fraude" para los ciudadanos.

Frente a ello, PP y PRC han defendido que este presupuesto es "social" y "ambicioso". El grupo que sustenta al Gobierno en minoría de María José Sáenz de Buruaga ha señalado que estas cuentas promueven "el cambio que Cantabria necesita" y los regionalistas han señalado que es un presupuesto "ambicioso e histórico por el PRC" y sus aportaciones con "impronta".

PSOE VE "IDEOLOGÍA DE VOX" EN LAS CUENTAS

El portavoz del PSOE, Pablo Zuloaga, ha asegurado que esta enmienda a la totalidad es "responsabilidad" con los cántabros y "una alternativa al mal gobierno" del PP. También ha denunciado que se trata de "un presupuesto del PP con los votos del PRC y, sobre todo, con la ideología de Vox".

Ha acusado al PP de tener a la sanidad "congelada" y con "un proyecto fallido" porque "Buruaga y Pascual han venido a hacer business con la sanidad", a la que además "tienen sumida en un escándalo" por posibles "manipulaciones en las listas de espera".

El socialista ha lamentado que el presupuesto "tampoco afronta la crisis de la vivienda", materia en la que solo contempla "medidas de improvisación para especulación urbanística, para la construcción desaforada en suelo rústico y para la proliferación de la vivienda turística".

También ha considerado que estas cuentas ahondan en el "declive industrial" y ha criticado, entre otras cuestiones, que hay "cero euros" para la estación intermodal del centro logístico de La Pasiega con el que, ha reivindicado, el Gobierno de España tiene "un compromiso claro, firme y demostrable".

VOX CREE QUE SON "UN FRAUDE"

Desde Vox han coincidido con los socialistas en rechazar el proyecto al considerar que son "un fraude para los ciudadanos" y "responden a los intereses" de 'populares' y regionalistas.

La portavoz de Vox, Leticia Díaz, cree que estas cuentas son "una oportunidad perdida" para llevar a cabo "reformas estructurales capaces de cambiar de verdad" el modelo productivo y ha lamentado que desde el Ejecutivo han preferido unos "presupuestos continuistas" con las "políticas de izquierdas".

Asimismo, ha censurado que, por segundo año, ha sido negociado "al margen" del Parlamento porque, "antes de su registro en la Cámara, los regionalistas y los 'populares' ya se habían repartido los cromos" y "habían pactado las partidas según su conveniencia", por lo que ha tachado de "paripé" la tramitación.

PP Y PRC DEFIENDEN LAS CUENTAS

Por su parte, el PP y el PRC han defendido las cuentas acordadas entre ambos partidos.

El portavoz 'popular', Juan José Alonso, ha señalado que las enmiendas a la totalidad "no es lo que los cántabros necesitan" y responden únicamente a "intereses partidistas" frente a unas cuentas que promueven "el cambio que Cantabria necesita".

Ha defendido que el presupuesto es "el más social y participativo de la historia", al que se han incorporado casi 65% de las propuestas, con la premisa de "mejorar los servicios públicos, atraer inversión empresarial y talento para crear riqueza y empleo, y hacer de Cantabria una tierra de oportunidades".

Asimismo, ha aseverado que las cuentas contemplan un "récord" global de dotación para gasto social y de actuaciones e inversiones en salud, educación e inclusión, cultura, desarrollo rural, turismo, desarrollo tecnológico, y "atienden a los ayuntamientos".

Mientras, su homólogo del PRC, Pedro Hernando, que solo se ha pronunciado en la fijación de posiciones políticas, ha reivindicado que se trata de un presupuesto "ambicioso e histórico por el PRC" y sus aportaciones con "impronta".

Hernando ha dicho a los socialistas que "sin el regionalismo estas cuentas serían una ficción como los presupuestos de Sánchez" y a Vox que solo ha mostrado una "pataleta" por no ser "protagonistas" del acuerdo presupuestario.

Ha señalado que "el PRC trabaja para beneficiar a los cántabros" y, por ello, materializa este acuerdo presupuestario que "no es un compromiso con el PP, ni con Buruaga, sino con los miles de cántabros que se beneficiarán de estas cuentas".

Y es que, ha dicho, gracias al PRC, muchos cántabros "van a recibir ayudas para la vivienda, al primer empleo, al comedor escolar, al transporte, van a poder empezar a emprender, a los autónomos, a los funcionarios que verán mejoradas sus condiciones, a las industrias para innovar y aumentar la contratación o a los jóvenes que buscan independencia".

Asimismo, ha añadido que el PRC ha promovido partidas para quienes "viven en las zonas despobladas, a los ganaderos, a los pescadores, a los comerciantes, a los universitarios, para todos ellos" y, para que salgan adelante, los regionalistas van a aprobar este presupuesto para 2025 y, por ello, "decimos no a las enmiendas a la totalidad".

"GUÍA" PARA "LOGRAR UNA CANTABRIA DE PRIMERA"

El Pleno se ha iniciado con la intervención del consejero de Economía, Hacienda, Financiación Autonómica y Fondos Europeos, Luis Ángel Agüeros, para defender las cuentas, que ascenderán a 3.749 millones y que son la "guía" para alcanzar el objetivo que persigue el Ejecutivo de Buruaga de "lograr una Cantabria de primera".

Ha destacado que el presupuesto ofrecerá "estabilidad y certidumbre" a la región y es "el más ambicioso de la historia de Cantabria" desde el punto de vista de su volumen económico.

Agüeros ha ensalzado son los presupuestos "más sociales y solidarios que se han presentado en Cantabria", con el objetivo de fortalecer el bienestar de las personas y que la calidad de los servicios llegue a las zonas rurales y a los colectivos más vulnerables.

"Nunca en la historia de Cantabria se ha destinado tanto dinero a cuidar de las personas", ha aseverado y es que, ha subrayado, los presupuestos destinarán más de la mitad (un 52,6%) a sanidad y educación, además de que aumentan la dotación para políticas de vivienda en un 8%.

También ha dicho que las inversiones aumentan en un 29% hasta los 306,5 millones, y se contribuye a "seguir haciendo realidad proyectos importantes para Cantabria", como el Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC) y el Llano de La Pasiega, que se llevan 50 millones.

Leer más acerca de: