SANTANDER 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Popular en el Parlamento cántabro ha presentado 55 enmiendas al Proyecto de Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas remitido por el Gobierno PRC-PSOE a la Cámara regional, con las que pretende que el Legislativo no de luz verde a una norma "viciada desde el inicio" porque "incumple la normativa estatal en materia de régimen local".
La diputada 'popular' Isabel Urrutia -que este jueves ha dado a conocer en rueda de prensa el contenido de estas enmiendas a la futura ley- ha subrayado la "importancia" y la "urgencia" de esta regulación, puesto que se trata de una materia "exclusiva de la Comunidad Autónoma" y porque "llevamos 20 años de retraso".
Algo que se agravó más, como ha añadido, con la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana que dejó en un "vacío legal" la regulación de los espectáculos públicos y actividades recreativas y su procedimiento sancionador.
Ésta es, según Urrutia, la razón que ha motivado que su Grupo parlamentario no haya presentado una enmienda a la totalidad con devolución del texto al Ejecutivo de Miguel Ángel Revilla, a pesar de tener "una razón imperiosa para hacerlo", como es el incumplimiento de la normativa básica en régimen local, que establece "claramente" que las competencias exclusivas de la comunidad autónoma, en concreto, la comunicación, autorización, inspección y sanción de espectáculos públicos y actividades recreativas, "no pueden ser atribuidas por ley sino solamente delegadas".
Urrutia ha explicado que en una lectura "profunda y detallada" del texto remitido se observan cuatro aspectos que para su grupo parlamentario deben ser "corregidos": la "regulación restrictiva" de la Ley; la "burocratización excesiva" del procedimiento de los espectáculos públicos y las actividades recreativas; la "falta de unificación" de la regulación en todo el conjunto de la comunidad autónoma; y la "huída hacia adelante" del Gobierno "echando balones fuera" y "dejando a los ayuntamientos toda la responsabilidad", no sólo de la gestión de los espectáculos públicos, sino también de la regulación posterior, es decir, de la competencia.
55 ENMIENDAS
Para "rectificar" esto y preservar que la ley "cumpla con la normativa estatal en régimen local", el PP ha presentado un total de 55 enmiendas, de las que 35 son de modificación, 14 de adición y 6 de supresión.
En este sentido, Urrutia ha vinculado el voto favorable del PP a este Proyecto de Ley a que se "corrija" la atribución de competencias que se pretende hacer a los municipios "sin respetar la normativa básica en materia de administración local, sin memoria económica y sin informe de sostenibilidad, eficiencia y coste para el conjunto de las Administraciones".
"Lo que hace esta Ley es yo legislo y ellos pagan, echo sobre los ayuntamientos no sólo la competencia, sino la gestión; y allá se las vean", ha sentenciado la diputada del PP.
Para resolver esto, el PP introduce una disposición transitoria que exige que no se pueda delegar ni atribuir las competencias a los municipios en tanto no exista una memoria económica que refleje el impacto sobre los recursos financieros de las Administraciones.
La parlamentaria del PP ha señalado que la "falta de unificación" de la regulación en todo el conjunto de la comunidad autónoma "abre la puerta a que Cantabria tenga 102 regulaciones diferentes", lo que afecta también al cumplimiento de la normativa de libre mercado.
"Esta ley lo mismo regula un concierto en la Semana Grande de Santander que la actuación de un monologuista en la plaza de un pueblo. Y la fiesta, la seguridad y los espectáculos, así como el derecho al descanso de las personas y la protección del medio ambiente no pueden ir por barrios", ha apostillado, exigiendo al Gobierno "responsabilidad, coordinación, cooperación y lealtad institucional".
Entre los fines de estas enmiendas, Urrutia también ha resaltado el de cumplir con la Directiva Europea de Servicios y la Ley que la traspone al ordenamiento jurídico español, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, y la introducción en el texto de la figura de la "declaración responsable" de los organizadores o titulares, como ya tienen -ha citado- Castilla La Mancha o País Vasco, que permitirá la realización de determinadas actuaciones, espectáculos públicos y actividades recreativas, sin requerir licencia o autorización, siempre que se cumplan unos mínimos requisitos.
Además, el PP quiere fomentar en determinados espacios la realización de actuaciones que no se vean "reñidas" con la actividad principal propia del local, así como eliminar las trabas administrativas que dilatan en el tiempo el fomento económico, cultural, de ocio y social.
Urrutia ha expresado su confianza en que el resto de los grupos parlamentarios entiendan la necesidad de las enmiendas del Grupo Popular y la oportunidad de su inclusión por "la obligación que como Parlamento tenemos de no aprobar una norma viciada desde el inicio de su aprobación, algo que el Gobierno sabía cuando trajo la ley a esta Cámara".