Llevará a la sesión del lunes una iniciativa para intentar recabar el apoyo del resto de grupos del Parlamento, entre ellos el del PRC
SANTANDER, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PP buscará en el Pleno del Parlamento de este lunes, 27 de junio, recabar el apoyo del resto de grupos de la Cámara para reprobar a la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y reclamar al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, su destitución por ser una "mano negra" para Cantabria y estar haciendo "mucho daño" al tejido productivo de la comunidad con sus políticas.
Como muestra de ello, el portavoz parlamentario del PP, Íñigo Fernández --que ha sido el encargado este viernes de presentar en rueda de prensa la proposición no de ley con esta reclamación-- ha citado el "daño" que está causando Ribera a los ganaderos con la inclusión de lobo en el Listado de Especies Silvestre de Protección Especial (LESPRE), que está poniendo "en riesgo" la "vida" de este sector importante para Cantabria.
El "incumplimiento" por parte del Ministerio de las "obligaciones" que impone la Ley de Costas en relación con el mantenimiento de los accesos a playas como las de Santander; su "negativa" a tramitar la prórroga de las concesiones administrativas en el dominio público marítimo-terrestre por una interpretación "restrictiva" de la Ley, poniendo en "grave riesgo de cierre" a industrias conserveras, talleres y estabulaciones ganaderas ubicadas en los estuarios de la región o su "falta de soluciones" para la industria electrointensiva son otras de las razones que, a juicio, del PP justifican su petición de reprobación y destitución de Ribera.
Además, desde el PP, consideran que Ribera fue también protagonista del cierre de la fábrica de Sniace y contribuyó a ello con su cambio del modelo retributivo para la cogeneración y puso en peligro al sector de la automoción con sus anuncios acerca del futuro de los vehículos propulsados por motor diesel.
"En todo lo que interviene perjudica a Cantabria", ha aseverado Fernández, que ha recordado que a lo largo de esta legislatura, sobre todo en el último año, el Pleno del Parlamento ha aprobado varias resoluciones pidiendo a la ministra que cambie sus políticas.
Ha censurado que ante estas reclamaciones de Cantabria, Ribera "jamás" las ha atendido ni escuchado y, según el PP, "parece vivir en un pedestal" en el Ministerio. "Se ha puesto sus tapones ecologistas", ha censurado.
Por tanto, ante esta actitud de la ministra, cree que Cantabria debe decir "ya está bien" y proceder a la reprobación de la ministra y reclamar a su "jefe" Pedro Sánchez que la destituya.
Fernández ha asegurado tener "mucha confianza" en que esta iniciativa pueda aprobarse en el Pleno del lunes, si no es por unanimidad --ya que cree que el PSOE no lo hará puesto que ha estado "aplaudiendo y defendiendo" a Ribera todo este tiempo-- sí por una amplia mayoría.
Para ello, confía en el apoyo del PRC --socio del PSOE en el Gobierno de Cantabria-- y espera que las críticas del presidente de Cantabria y líder de los regionalistas, Miguel Ángel Revilla, a Ribera en sus declaraciones a los medios de comunicación se conviertan ahora en un apoyo a la petición del PP.
Fernández ha señalado que los regionalistas, en todos los asuntos citados en la iniciativa del PP, se ha mostrado "en contra" de las políticas de Ribera, por lo que cree que "la coherencia" hace pensar que se pueda contar con el apoyo del PRC.