SANTANDER, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los grupos municipales popular, socialista y regionalista en el Ayuntamiento de Santander han presentado una moción conjunta para su debate en el Pleno del jueves en la que solicitan que se aborde la integración ferroviaria de Santander "en el menor plazo posible".
De esta forma, PP, PSOE y PRC quieren instar a las administraciones firmantes del convenio suscrito el 2 de octubre de 2018 --Ministerio de Fomento, Gobierno de Cantabria, Ayuntamiento de Santander, ADIF y RENFE-Operadora--, el cumplimiento y desarrollo de lo previsto en el mismo con la máxima celeridad.
En la exposición de motivos de la propuesta, los tres grupos coinciden en recalcar que la paralización del documento "supondrá enterrar por muchos años más la posibilidad de afrontar la liberación de suelos ferroviarios en el barrio de Castilla-Hermida y llevar a cabo una actuación muy necesaria para Santander".
Asimismo, han incidido en que el convenio, firmado por las tres administraciones (estatal, regional y local), tiene como base el estudio elaborado por el Ministerio en octubre de 2014 para optimizar el desarrollo global de la integración ferroviaria en fases sucesivas, así como el estudio informativo para la reordenación de espacios en la estación de Santander aprobado definitivamente en octubre de 2018.
Además, PP, PSOE y PRC han matizado que dicho acuerdo no está ligado a la obtención de plusvalías urbanísticas para su financiación, en el que no hay previsión de desarrollar aprovechamientos residenciales en los suelos liberados, y que se sufraga con cargo a los presupuestos de las tres administraciones, lo que garantiza su viabilidad económica.
El portavoz del grupo municipal popular, César Díaz, ha considerado que "la ciudad debe aprovechar esta oportunidad histórica de mejorar la calidad de vida de sus vecinos en unas zonas tan necesitadas de espacios libres como Castilla-Hermida, la calle Alta y todo su entorno".
En su opinión, se trata de un "proyecto estratégico que ha sido consensuado entre las tres administraciones y que es perfectamente compatible con el desarrollo de un proceso de participación ciudadana para determinar el destino de los 87.500 metros cuadrados de suelo liberado, tanto sobre las vías como al nivel de la calle Castilla", ha añadido.
Su homólogo socialista, Daniel Fernández, ha recalcado que el acuerdo, que cuenta con una financiación del 75% a cargo del Gobierno de España, permite "poner en marcha al fin uno de los grandes proyectos pendientes en la ciudad", que es "fruto de la colaboración institucional", y supondrá liberar "un espacio amplísimo para uso y disfrute de los santanderinos y santanderinas".
"El Ministerio ha tenido en cuenta la participación vecinal, ha incluido las propuestas de mejora y el proyecto definitivo conectará los barrios de la calle Alta con Castilla-Hermida y el Barrio Pesquero y mejorará sustancialmente la vida de los santanderinos", ha asegurado.
Finalmente, el portavoz regionalista José María Fuentes-Pila, también ha expresado que su grupo es partidario de retomar la tramitación dado que "es un buen momento para continuar y no para parar, ya que partir de cero e iniciar un nuevo estudio duraría entre 10 y 15 años y un nuevo retraso pondría en peligro la financiación del Ministerio en un proyecto de 187 millones de euros, de los que Adif aporta 137".
Asimismo, ha valorado positivamente las mejoras aportadas por Adif en cuanto a la eliminación del muro vertical, las posibilidades funcionales del espacio de la cubierta, así como los dos niveles entre las calles Alta y Castilla para una mejor integración urbana y mayor funcionalidad.