PP rechaza el "no es no a todo" de PSOE y PRC y les acusa de querer "paralizar" Santander

Actualizado: jueves, 3 noviembre 2016 15:38

   González Pescador afirma que las enmiendas a la totalidad de PSOE y PRC están "plagadas de inexactitudes, mentiras y contradicciones"

   SANTANDER, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, ha rechazado hoy "el no es no a todo" en el que se han instalado el PSOE y el PRC, a los que ha acusado de querer "paralizar Santander para ocultar su propia incapacidad para dotar de presupuesto a Cantabria y sacar a la región de la incertidumbre económica en la que la han sumido".

   "Ellos no hacen lo que tienen que hacer donde gobiernan, que es aprobar los presupuestos de la comunidad, y pretenden que en Santander tampoco lo hagamos", ha censurado la edil en un comunicado tras dar a conocer ambos partido que han presentado enmienda a la totalidad a las cuentas propuesta por el PP.

   En opinión de González Pescador, las enmiendas a la totalidad del presupuesto municipal presentadas por PSOE y PRC son "un nuevo ejemplo de la actitud de bloqueo permanente" de los socialistas y regionalistas santanderinos, que "se han negado a todas las inversiones" tramitadas por el equipo de gobierno y ahora quieren que tampoco haya presupuesto, para "paralizar del todo la ciudad".

   Además, ha señalado que no plantean alternativa alguna, "como acostumbran a hacer", y presentan unas enmiendas "plagadas de inexactitudes, mentiras y contradicciones, dada la ausencia de razones o motivos reales para oponerse al proyecto presupuestario".

   Entre otras cosas, la responsable de Hacienda ha dejado claro que el fallo del Tribunal Supremo sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que aún no se conoce, "no tendrá efectos relevantes para las previsiones de ingresos de 2017".

   Según ha indicado González Pescador, las estimaciones de ingresos por el IBI se basan en la ponencia catastral de 2009, basada a su vez en el PGOU de 1997. Y las únicas actualizaciones realizadas hasta ahora por el Catastro conforme al plan de 2012 no tienen repercusión económica significativa en los ingresos.

   Por su parte, las previsiones en relación a la plusvalía se han realizado en función de la tendencia de los últimos ejercicios y tampoco sufrirían variaciones por el fallo del Supremo.

   Y en lo que respecta a las tasas por licencias urbanísticas y construcción, se han "calculado con un criterio de prudencia", a la vista de la tendencia de los últimos años, y teniendo en cuenta los plazos de tramitación de licencias, tampoco se esperan efectos relevantes a corto plazo.

   En cuanto a los gastos e inversiones, la concejala ha agregado que "si fuera necesaria alguna modificación puntual, existen mecanismos dentro del procedimiento administrativo habitual de tramitación y ejecución del presupuesto".

OBLIGACIÓN Y RESPONSABILIDAD DE APROBAR EL PRESUPUESTO

   González Pescador ha resaltado que el equipo de gobierno (PP) tiene la "obligación legal" de aprobar el presupuesto y la "responsabilidad" de tener las cuentas en plazo para garantizar la prestación de todos los servicios y el desarrollo de las políticas sociales y de impulso económico y del empleo.

   En este sentido, ha reiterado que el de 2017 es el presupuesto "más social" planteado por el actual equipo de gobierno, y vuelve a "apostar de manera clara" por el empleo, todo ello, ha dicho, "a pesar del PSOE y del PRC", que se han negado reiteradamente a apoyar al equipo de gobierno en su reclamación de un compromiso económico del Gobierno cántabro con el Pacto por el Empleo, con el Centro de Acogida Princesa Letizia, o con el Centro Cívico de Cazoña, "entre otros muchos ejemplos".

   "Los socialistas y los regionalistas no tienen ninguna credibilidad cuando hablan de compromisos con el empleo y las políticas sociales. Y mucho menos cuando lo hacen de implicación del Gobierno con la ciudad", ha apostillado la edil, que ha lamentado el "conformismo" del PSOE, que se da por satisfecho con la aportación del Fondo de Cooperación, que "en ningún caso puede suplir otras inversiones también necesarias que brillan por su ausencia".

   También ha defendido la política fiscal y de rebaja de impuestos que viene aplicando el equipo de gobierno municipal y que contrasta, a su juicio, con la subida de impuestos aprobada por socialistas y regionalistas nada más llegar al Gobierno regional "y la que volverán a sufrir los cántabros en 2017, tal como anuncia el propio Ejecutivo".

   En el caso concreto del IBI, González Pescador ha indicado que fue un gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el que "impuso unilateralmente el catastrazo en el momento más duro de la crisis".

   Y ha contrapuesto esa decisión con la gestión del equipo de gobierno santanderino, que ha intentado desde entonces "contrarrestar" sus efectos reduciendo un 17,6% el tipo impositivo desde 2009, y con las dos rebajas de valores catastrales solicitadas al Gobierno central para 2016 y 2017, que suponen una reducción global del 25%.

DEUDA EN EL MÍNIMO HISTÓRICO Y MAYOR CAPACIDAD DE INVERSIÓN

   La concejala de Economía y Hacienda ha señalado que todo esto se ha hecho, además, gestionando con rigor las cuentas, conteniendo el gasto, reduciendo la deuda -que se sitúa hoy en su "mínimo histórico"- y generando capacidad de inversión.

   "Sólo hay que salir a la calle para ver inversiones en cada barrio, proyectos como las nuevas cocheras del TUS, la conexión de la Peña del Cuervo, la mejora de la Bajada de Polio, el parque de La Remonta o las rampas mecánicas entre la avenida de Los Castros y General Dávila, a los que se sumarán en breve los que están en proceso de adjudicación, como la renovación urbana de Los Acebedos o el carril bici entre el Complejo Deportivo y el PCTCAN", ha apostillado.

   Según la edil, "aunque les duela a PSOE y PRC, que preferirían tener la ciudad paralizada, Santander es el motor de la inversión pública en Cantabria, gracias a una gestión económica en las antípodas de la realizada por socialistas y regionalistas en la comunidad, a la que han llevado al agujero del déficit".

PSOE Y PRC HAN RENUNCIADO AL DIÁLOGO

   Por último, González Pescador ha reprochado a socialistas y regionalistas su "renuncia expresa a aceptar la oferta de diálogo y la mano que les ha tendido el equipo de gobierno".

   Desde su punto de vista, "ni el PSOE ni el PRC han tenido voluntad alguna de llegar a acuerdos, han hecho del no por el no su única máxima y dedican más esfuerzos a buscar excusas e inventar motivos donde no los hay, que a construir, arrimar el hombro y realizar propuestas".

   Finalmente, ha lamentado que los socialistas hayan preferido presentar su enmienda en el registro de la Delegación del Gobierno en lugar de registrarla en el propio Ayuntamiento, un gesto de "deslealtad hacia la institución de la que forman parte".

Leer más acerca de: