SANTANDER 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PP ha hecho decaer con su mayoría absoluta, este lunes en el Pleno del Parlamento, sendas mociones de los grupos de la oposición sobre los recortes del Gobierno central y medidas para las pymes.
El PSOE proponía que el Gobierno de Cantabria se dirigiese al Gobierno de Mariano Rajoy para que rectifique los recortes aprobados el pasado mes de julio, promueva una revisión del sistema fiscal y recupere en los presupuestos de 2013 los recursos suficientes para preservar los servicios públicos, el desarrollo de la Ley de Dependencia y la prestación por desempleo.
La portavoz socialista, Eva Díaz Tezanos, afirmó que Cantabria y España están "peor" tras 15 meses de gobierno del PP, que los recortes "nos están conduciendo a más recesión" y que es "mentira" que no hay otra alternativa. La secretaria general del PSC reivindicó una reforma fiscal en profundidad que pasa -dijo- por tocar prácticamente todos los impuestos para que paguen más los que más tienen.
Denunció que el Gobierno está "rescatando a los bancos a la vez que está hundiendo a los ciudadanos" y le urgió a cambiar de política económica y a "repartir mejor las cargas de la crisis". "Detrás de cada una de sus medidas hay ideología, su objetivo es desmantelar el Estado de Bienestar", reiteró.
El PRC, que apoyó la propuesta socialista, denunció a través de la diputada Rosa Valdés la "falsedad" de un gobierno "empeñado -dijo- en ocultar el deterioro de los servicios sociales" que gobierna "desde el monólogo y la arrogancia". Añadió que el Ejecutivo regional "se ha convertido en una auténtica sucursal de Génova" -sede del PP en Madrid-.
Por parte del PP, Luis Carlos Albalá replicó que "el mayor recorte de la historia, y sin ningún decreto ley de por medio", lo hizo el PSOE en 2011 "cuando se gastaron más de 90.000 millones de euros por encima de lo recaudado", poniendo "en entredicho la viabilidad del sistema". Añadió que sólo los intereses de deuda suponen 70.000 millones de euros, cifra superior a los 65.000 millones de euros que el Gobierno espera ahorrar en dos años con el paquete de recortes de julio.
Albalá tachó de "oportunista y demagógica" la moción del PSOE. "Que proponen, que sigamos maquillando las cuentas públicas y gastando lo que no tenemos", preguntó Albalá, quien afirmó que los "sacrificios" persiguen la creación de empleo y advirtió que la situación "no admite trampas ni atajos". Por último, afirmó que los grupos de la oposición llevan 15 meses "sin hacer la más mínima autocrítica ni asumir la más mínima responsabilidad del enorme desaguisado" actual.
PYMES
Por su parte, la moción del PRC, que contó con el apoyo del PSOE, instaba al Gobierno regional a propiciar una salida a la situación "crítica" que padecen las pymes facultando al ICAF para avalar a las pymes en proyectos de inversión acogida a subvenciones regionales o estatales; elevando el techo financiero de Sogarca; duplicando la inversión en I+D+i en los próximos presupuestos; propiciando la explotación de las áreas industriales existentes sobre las de nueva creación; y eliminando el reciente impuesto sobre carburantes, cuya recaudación "no compensa los perjuicios que genera", según afirmó el diputado Rafael Pérez Tezanos.
El parlamentario regionalista advirtió que la industria se encuentra en total recesión y empieza a estar "en un callejón sin salida". En su opinión, el Gobierno de Cantabria está "sin rumbo". "Está dejando que pase el temporal, a ver si cambia la corriente y salvan el culo", espetó Pérez Tezanos, quien destacó que "mirando por el retrovisor solo se puede conducir hacia atrás".
En la misma línea, el socialista Juan Guimerans pidió de nuevo al Gobierno que cambie de política, que "reconozca su fracaso y no nos aboque al colapso". Añadió que al consejero de Industria, Eduardo Arasti, solo se le oye hablar de planes pero éstos no se concretan en hechos, dijo, por lo que llegó a hablar de "realidad virtual".
Desde las filas del PP, la diputada María Antonia Cortabitarte denunció que después de ocho años en el gobierno, PRC y PSOE "parece que acaban de aterrizar aquí y que no han tenido nada que ver en la delicada situación de la industria y las pymes". Añadió que el PRC "llega tarde" porque "prácticamente todas" sus propuestas ya se han puesto en marcha, y las que no "no aportan nada".