Aboga por "compensar" en sucesivos presupuestos "todo lo que se ha perdido" para Valdecilla
SANTANDER, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El senador del PP por Cantabria Javier Fernández ha reconocido que será "muy complicado" que se incorpore al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017, durante su tramitación en el Senado, la enmienda para incluir en ellos los 22 millones de euros para el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.
En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, el senador popular ha asegurado que se "intentará" pese a las "dificultes" de que sea incorporada.
Si finalmente no se puede incluir, el senador popular por Cantabria plantea que "habría que compensar" en sucesivos presupuestos "todo lo que se ha perdido" para Valdecilla pero señala que, para ello, también se precisará la "celeridad" del Gobierno regional (PRC-PSOE).
Y es que el Gobierno no incluyó en su proyecto de Presupuestos la partida de 22 millones de euros prevista para este ejercicio para las obras de Valdecilla y tampoco ha abonado la consignada en los de 2016.
Desde el PP se ha culpó del hecho de que no se hubieran abonado esos 22 millones de 2016 a que el Gobierno regional no justificó en plazo las obras realizadas para poder recibir esa partida, algo que el Ejecutivo PRC-PSOE niega.
Si finalmente el PGE de 2017 no incorpora los 22 millones para Valdecilla será el segundo año consecutivo sin que Cantabria reciba dinero para Valdecilla.
EL GOBIERNO NO QUIERE INCORPORAR NINGÚN CAMBIO A LOS PGE EN EL SENADO
La dificultad de incorporar la enmienda de Valdecilla que anunciaron hace un mes los diputados nacionales Ana Madrazo y Diego Movellán radica en que el Gobierno (PP) pretende que el PGE no incorpore ningún cambio en el Senado, donde pasará la tramitación sin problemas por la holgada mayoría que ostenta el PP, con el fin de evitar que el proyecto presupuestario tenga que ser ratificado posteriormente en el Congreso ante la votación tan ajustada que se produciría en caso de llevarse a cabo.
El Pleno del Congreso aprobó a finales de mayo los primeros Presupuestos del Gobierno en minoría de Mariano Rajoy, tras sumar el apoyo de Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria, Nueva Canarias -cuyo diputado fue en coalición con el PSOE el 26J- y los aliados electorales del PP, UPN y Foro Asturias, sumando un total de 176 diputados que respaldaron la aprobación de los distintos títulos del articulado del proyecto de ley y las cuentas de todos los ministerios.
Los Presupuestos pasaron al Senado con unas 150 enmiendas nuevas y tras el rechazo de alrededor de 4.000 iniciativas de PSOE, Unidos Podemos, PDeCAT, ERC y Compromís.
Sin embargo, el plazo de presentación de enmiendas se prolonga hasta las 18.00 horas del este lunes, 12 de junio.
Así, el debate en Pleno de las propuestas de veto generales y a las secciones tendrá lugar en la sesión plenaria que comenzará el martes 13 de junio, de forma que la reunión de la Ponencia y el dictamen de la Comisión están previstos para la semana del 19 de junio.
Los senadores tendrán como plazo para presentar los votos particulares hasta las 12.00 horas del viernes 23 de junio, y la tramitación en el Pleno de la Cámara Alta se producirá en la sesión plenaria del lunes 26 de junio.
De esta forma, el proyecto de Ley será debatido y votado la última semana de junio y, si no se introducen enmiendas en las cuentas, quedará aprobado de manera que no será necesario que vuelva al Congreso. Esta es precisamente la intención del Gobierno, que el texto no incorpore ningún cambio para evitar que el proyecto presupuestario tenga que ser ratificado posteriormente en la Cámara Baja.
Cualquier modificación que se introduzca en el Senado, donde el PP cuenta con una cómoda mayoría absoluta, debería ser ratificada después por el Congreso, y se volvería a repetir la votación tan ajustada de esta semana, ya que el PP cuenta con una mayoría de 176 votos, frente a los 174 votos en contra del proyecto presupuestario.