PP reitera la "vocación social" de su política fiscal y pide al PSOE que el Gobierno no suba impuestos

Actualizado: miércoles, 23 noviembre 2016 16:33

SANTANDER 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Santander, Ana González Pescador, ha reiterado la "vocación social" de la propuesta realizada por el equipo de Gobierno para las nuevas ordenanzas fiscales del año 2017, y ha instado al portavoz municipal del PSOE, Pedro Casares, a solicitar al Gobierno regional que no suba los impuestos.

La responsable municipal ha defendido así el proyecto de ordenanzas fiscales ante las alegaciones planteadas por los socialistas, y ha incidido en que "esta nueva rebaja de impuestos será posible gracias a una gestión responsable de los recursos públicos".

González Pescador ha replicado al portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander que en 2017 se volverán a congelar todas las tasas y precios públicos municipales, como ya se hizo en 2016, y tras las reducción aplicada en 2015.

Y ha recordado que en la propuesta de nuevas ordenanzas fiscales, se establece además una reducción del 0,6% en la tasa de agua y alcantarillado, y se incluye una bonificación del 75% del impuesto de obras para actuaciones incluidas dentro del ámbito del Área de Regeneración y Renovación Urbana del Cabildo de Arriba, así como la exención de la tasa urbanística en la construcción de viviendas incluidas dentro del ámbito del Área.

"Incidimos, por mucho que le pese al PSOE, en la política social de apoyo a las familias y en el estímulo a la actividad económica, como venimos trabajando desde el equipo de gobierno, para generar mayor cohesión y más oportunidades en la ciudad", ha recalcado la concejala.

Por ello, ha tildado de "cínicas" las propuestas y afirmaciones del portavoz socialista y ha asegurado que "si tanto le preocupan los santanderinos, lo que debe hacer es hablar con sus compañeros en el Gobierno de Cantabria para que no impongan nuevas subidas de impuestos".

González Pescador ha respondido también a Casares que el Ayuntamiento "volverá a realizar en 2017 un importante esfuerzo en bonificaciones y exenciones, por las que dejará de ingresar 10,7 millones de euros, de los que casi 3,5 millones corresponderán a las bonificaciones de la nueva rebaja fiscal".

Para González Pescador, las propuestas socialistas "no aportan novedad alguna" y se limitan al "y yo más", por lo que ha pedido "responsabilidad" a Casares, para que "cese en su empeño de engañar a los vecinos, solicitando la ampliación de bonificaciones que ya existen".

Respecto a la propuesta del PSOE para aumentar la bonificación para el pago de tasas de agua y alcantarillado para personas con rentas inferiores al IPREM hasta el 90%, la edil ha asegurado que el Ayuntamiento contempla incluso la exención del pago, complementando las bonificaciones existentes con las ayudas del Fondo de Emergencia Social.

Asimismo, González Pescador ha remarcado el compromiso del equipo de Gobierno con las familias numerosas del municipio a través de bonificaciones del 25% en el IBI, del 50% en tasas de agua, basura y alcantarillado, mediante descuentos en cursos y escuelas del IMD y en las actividades del conservatorio, además de la gratuidad total en el transporte municipal.

"Casares está pidiendo para algunas familias numerosas que en lugar de pagar el 50% que propone el equipo de Gobierno paguen el 90% en el recibo de agua y basuras", ha asegurado la concejala, por lo que se pregunta "si eso entenderá por progresividad el portavoz socialista".

En relaciones a las bonificaciones al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras que propone el PSOE, la responsable municipal de Economía afirma que el Ayuntamiento ya lo contempla siempre que se trate de obras de especial interés por concurrir circunstancias sociales en los destinatarios de las mismas.

"El PSOE no descubre nada nuevo tampoco al solicitar bonificaciones a favor de las construcciones y obras que favorezcan la accesibilidad para personas con discapacidad", ha afirmado la edil, que añade que las ordenanzas fiscales incluyen por ejemplo bonificaciones del 75% del importe del impuesto para la primera instalación de ascensores en edificios residenciales preexistentes.

Para concluir, la concejala ha recordado que el Ayuntamiento santanderino aplica bonificaciones en el IBI y en las licencias de actividad a las empresas que se instalen en la ciudad o creen empleo, ampliadas este año con la exención del pago de impuestos municipales durante dos años a empresas tecnológicas que se instalen en la ciudad. En 2017, se mantendrán también las bonificaciones y descuentos en el TUS, actividades de centros cívicos e IMD.

Leer más acerca de: