El PP de Santander tumba dos mociones para regular los pisos turísticos y las terrazas

Archivo - Terraza de un establecimiento de Santander
Archivo - Terraza de un establecimiento de Santander - Juan Manuel Serrano Arce - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 31 agosto 2023 14:06

Asegura que ya "trabaja en ello" y solo aprueba una de las iniciativas de la oposición, una de Vox para buscar un nuevo espacio a la Escuela Taurina

SANTANDER, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PP de Santander ha tumbado con su mayoría absoluta en el Pleno ordinario celebrado este jueves dos mociones presentadas por el PSOE y por IU-Podemos para "poner orden" en las terrazas de la ciudad tras la pandemia y para que se regule la proliferación de pisos turísticos, si bien ha señalado que "trabajará en ello".

Además, también ha rechazado una iniciativa del PRC para habilitar 'bonos de vuelta al cole' y solo ha sacado adelante una de Vox para buscar un nuevo espacio para las actividades de la Escuela Taurina.

Respecto a las terrazas, el concejal de Turismo, Francisco Arias, ha asegurado que el Ayuntamiento ya está revisando la ordenanza para su actualización, mientras que en cuanto a la regulación de los alojamientos ha manifestado que es una competencia del Gobierno regional, si bien ha recordado que ambas administraciones han acordado ya --tras llegar el PP al Ejecutivo cántabro-- crear una mesa de trabajo.

"La colaboración entre Gobierno y Ayuntamiento que no hubo en la legislatura pasada si existirá a partir de ahora", ha sentenciado el edil tras culpar al anterior Ejecutivo PRC-PSOE del problema en torno a los pisos turísticos, que suponen una "competencia desleal" para alojamientos y hoteles.

En general, la oposición ha puesto de relieve el "caos" y la "proliferación exponencial" de estos pisos, así como la necesidad de atajar esta problemática para evitar que Santander se convierta "en un Magaluf".

El concejal de IU, Keruin Martínez, pedía en su moción --que ha sido rechazada por PP y Vox y apoyada por el PSOE, mientras que el PRC se ha abstenido-- que se instara al Gobierno regional a aprobar una ley que actúe sobre el mercado de la vivienda, y que el Ayuntamiento elaborara un estudio propio con la relación de pisos turísticos existentes.

Y es que para tanto para él como para los socialistas, el Consistorio está cometiendo un "error de enfoque" al abordar el problema desde la perspectiva del turismo, ya que a su juicio radica en un problema de vivienda.

"Para ustedes se debe abordar desde un punto de vista de negocio". "Hay un problema de fondo que es el de acceso a la vivienda", ha opinado Javier González de Riancho (PSOE), que se ha mostrado "preocupado" porque el alquiler turístico se imponga sobre el residencial llevaría y se pierda población.

Además, ha instado a "mirar a otras ciudades" que ya tienen normas para poner tope a esas viviendas en lugar de "echar balones fuera", porque "los ayuntamientos tienen muchas cosas que decir" más allá de que "son competencias del Gobierno de España o de Cantabria".

En la misma línea, la portavoz de Vox, Laura Velasco, aunque ha apostado por una ley nacional que "unifique criterios" y "acabe con la maraña" de normas diferentes en cada comunidad, ha llamado a la "coordinación" entre todas las administraciones para fortalecer los mecanismos de control, al tiempo que el regionalista Felipe Piña ha advertido que "si nos ceñimos a decir que las competencias son de otros, el caos crecerá".

Sin embargo, la alcaldesa, Gema Igual, ha acusado al PRC de generar este problema al haber ostentado la Consejería de Turismo en la anterior legislatura y haber aprobado "un decreto sin escuchar al resto de sectores ni a vecinos, tan laxo que se hace competencia desleal a los alojamientos".

Así, ha remarcado que la solución pasa por que el nuevo Gobierno (PP) regule esta modalidad, pero ha insistido en que para el Ayuntamiento es una "competencia impropia".

Aún así, Santander estará en esa mesa de trabajo con el Ejecutivo en la que el concejal del PRC ha pedido poder participar, pero Igual le ha respondido que "no le corresponde". "Tendrá toda la información, pero no quiera ser equipo de Gobierno", le ha dicho.

TERRAZAS

Otro de los debates de la sesión de hoy ha girado en torno a la actualización de la ordenanza de terrazas para volver a su estado pre-Covid, con la moción del PSOE que pedía crear una mesa de trabajo con los sectores afectados. Ésta ha contado con el voto en contra del PP y la abstención de PRC, mientras que Vox e IU-Podemos la han apoyado.

El concejal de Turismo ha coincidido con la oposición en la necesidad de actualizar la ordenanza, pero ha asegurado que el Ayuntamiento ya la está revisando y para ello contará tanto con vecinos como con hosteleros para "compatibilizar" el derecho de los primeros al descanso con la actividad de los segundos, que es "un importante activo para Santander". Entre algunas de las medidas en las que se estaría trabajando, ha citado la propuesta de un mobiliario que "unifique la estética de las terrazas".

Además, ha asegurado que en la capital "no se otorgaron licencias extraordinarias por la pandemia", de modo que "todas las terrazas están bajo la normativa", además de que Ayuntamiento y Policía Local supervisan "de forma eficaz" el cumplimiento de la ordenanza y aplican sanciones.

Sin embargo, varios ediles de la oposición han rebatido que "muchas cosas de la ordenanza no se están cumpliendo ni de lejos". A juicio del portavoz socialista, Daniel Fernández, quien ha defendido la moción, se debe a que ésta "ha quedado desfasada" en algunos aspectos ya que han pasado 10 años desde la última actualización.

Además de estas dos mociones, el PP ha rechazado la del PRC que pedía 'bonos de vuelta al cole' para ayudar a las familias con los gastos en material escolar y al tiempo fomentar su compra en los comercios locales, argumentando que ya existen bonos consumo para los comercios en general, como ha indicado la alcaldesa.

Además, la concejala de Educación, Noemí Méndez, ha añadido que el Consistorio ya destina más de un millón de euros para quienes necesitan ayuda en el ámbito escolar.

De este modo, solo ha salido adelante la moción que ha llevado al Pleno Vox respecto a la Escuela Taurina. Ésta ha contado con el apoyo del PP --únicamente-- tras incluir una enmienda transaccional en la que el equipo de Gobierno se compromete a "estudiar otros espacios municipales además de la plaza de toros y el local de Cueto" para que la Escuela pueda realizar sus prácticas.

MOCIÓN CONTRA RUBIALES

Además, el PSOE ha presentado al final del Pleno una moción de urgencia para condenar el comportamiento del presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, pero no se ha debatido ya que la Corporación, en concreto PP y Vox, han rechazado su urgencia.

La alcaldesa ha mostrado su repulsa ante los hechos señalando que la actitud de Rubiales ha sido "absolutamente reprochable" y "nos han avergonzado a todos", pero no ha considerado urgente la moción dado que el escenario que desató la polémica ocurrió con el beso a la jugadora Jenni Hermoso ocurrió el 20 de agosto. Además, ha añadido que "se ha pedido al Gobierno de España que actúe y lo sigue sin hacer". "El propio Gobierno de España también llega tarde y mal", ha sentenciado Igual.

RENUNCIA DE SARABIA Y FIESTAS LOCALES

Por otro lado, en el Pleno también se ha hecho efectiva la renuncia del concejal del PSOE Diego Sarabia, que anunció que dejaba el cargo por "motivos profesionales" y ante la "incompatibilidad" con su actividad privada. Así, pasará a ocupar el puesto Concha González.

Finalmente, se ha aprobado designar la Virgen del Mar (20 de mayo) y los Santos Mártires (30 de agosto) como las fiestas locales para 2024.

Este punto ha contado con el apoyo de todos los grupos salvo el PRC, que se ha abstenido tras defender que se estudie declarar como festivo el día de la Virgen del Carmen por su "gran arraigo" en la ciudad. Ante esta propuesta, la alcaldesa ha pedido a los regionalistas que indiquen cuál de las otras dos retirarían.

Leer más acerca de: