Dice que en la información del Gobierno para Hacienda no hay previsión de reducir entes públicos en 4 años pese a lo "prometido" a C's
SANTANDER, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PP considera "muy preocupante" que la deuda y el déficit de Cantabria se hayan "disparado" en 2016 pese a los "recortes" que, según ha asegurado, ha realizado el Gobierno PRC-PSOE.
Así lo ha señalado la portavoz de Economía del PP y quien fuera consejera de esta área en el Gobierno presidido por Ignacio Diego (2011-2015), Cristina Mazas, tras analizar el informe de seguimiento del plan de ajuste que realiza trimestralmente el Ministerio de Hacienda con todas aquellas comunidades autónomas que recurren a los mecanismos de financiación del Estado y en el cual los datos están cerrados hasta el tercer trimestre y con estimaciones sobre el cierre del ejercicio.
Mazas ha señalado que el Gobierno de Cantabria presenta en el plan de ajuste ante el Ministerio de Hacienda un aumento de la deuda a final de año de unos 250 millones de euros y en el que, según los populares, se "admite" haber realizado recortes en el Presupuesto regional de 2016, prorrogado en la actualidad hasta que se aprube el documento de 2017 que tramita el Parlamento de Cantabria en la actualidad.
46 MILLONES DE "RECORTE", SEGÚN EL PP
"Las cifras no engañan y en vista de los acuerdos de no disponibilidad se recoge un recorte de gastos de 46 millones de euros en 2016", ha dicho Mazas, que ha asegurado que "una parte importante" se han producido en ayudas y subvenciones vinculadas al Empleo.
Según ha detallado, en gastos corrientes se han recortado 6,2 millones; en el capítulo IV, destinado a subvenciones de todo tipo, se han recortado 13,5 millones, "la mayor parte" --dice Mazas-- en las destinadas a Empleo.
Hasta los 46 millones que, según el PP, ha "recortado" el Gobierno regional se llega sumando a lo anterior los más de 26 que se han dejado de gastar en los capítulos VI y VII, que son los que recogen las inversiones, entre ellas las destinadas a las obras en los ayuntamientos.
"Lo que resulta más preocupante es que después de haber hecho todos estos recortes, y a pesar de la previsión de déficit en los presupuestos de 2016 del 0,3%, se ha superado el 1,2% a pesar de que el PIB de la región ha crecido en 600 millones de euros. Son cifras muy preocupantes sobre el estado de nuestras cuenta.
En este caso, los datos cerrados llegan hasta el tercer trimestre, así como con estimaciones en cuanto al cierre del ejercicio 2016. "Tal y como venimos viendo en todos los informes de organismos públicos al respecto, la senda es de un aumento de la deuda y así como en déficit en las cuentas públicas de la región, que superará el 1,2%", ha dicho.
Mazas se ha referido a otras de las áreas del informe de seguimiento, la referente a la reordenación del sector público autonómico, un ámbito en el que, a juicio del PP, el Gobierno "hace lo contrario de lo que dice".
La exconsejera ha llamado la atención sobre el hecho de que en el plan de reordenación "no se prevé reducción de ningún ente público hasta 2020".
Mazas ha recordado que durante los cuatro años de Gobierno del PP, en la pasada legislatura, desaparecieron 27 entes públicos. "En esta se han reducido tres cuya tramitación se inició en la anterior legislatura, y para los próximos cuatro años no hay prevista reducción alguna. Es lo que le dicen al Ministerio de Hacienda, a pesar de haber prometido algo muy diferente a sus nuevos socios de Ciudadanos", ha avisado Mazas.