SANTANDER, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PP ya tiene el primer borrador del acuerdo de investidura que aprobó este jueves la Ejecutiva del PRC para, con su abstención, permitir la Presidencia de Cantabria a la líder popular, María José Sáenz de Buruaga, si bien los populares aún no se han pronunciado al respecto.
Así lo ha indicado este viernes a preguntas de la prensa la consejera de Presidencia en funciones y secretaria de Organización del PRC, Paula Fernández, que ha explicado que el documento aprobado y difundido anoche se envió "inmediatamente" a secretaria autonómica del Partido Popular, María José González Revuelta, y "no hemos obtenido aún todavía respuestas".
En este sentido, el pasado miércoles la presidenta del PP anunció que su partido y el PRC podrían firmar a finales de esta semana o "a más tardar" el lunes de la próxima el acuerdo que, según Buruaga, mantiene todos los "compromisos" recogidos en el programa electoral del PP, incluido el de llevar a cabo auditorías en la Consejería de Obras Públicas y en el Servicio Cántabro de Salud (SCS).
Por lo que se refiere al PRC, ha presentado un acuerdo programático en función de una serie de compromisos que garantizarán su abstención en la investidura de la presidenta del Partido Popular. Unos compromisos que abarcan tanto las áreas que en esta legislatura han sido competencia del PRC como del PSOE.
Incluyen proyectos iniciados "y que no pueden parar porque son de interés prioritario para los ciudadanos de esta tierra" como La Pasiega, el MUPAC, el impulso al aeropuerto o la protonterapia, ha recordado.
En un segundo bloque están los compromisos que "tienen que garantizarse a los ayuntamientos de Cantabria", como mantener la ley que "blindó" el Fondo de Cooperación Local en los mismos términos; el Plan de Obras que establece criterios para beneficiar a los municipios en riesgo de despoblación; o el plan de carreteras.
Se trata, ha resumido, de "blindar a los ayuntamientos y además del compromiso de las obras comprometidas adjudicadas, licitadas y en ejecución para todos los ayuntamientos de Cantabria en las mismas condiciones y sin discriminación por ningún tipo de razón".
El tercer bloque, ha repasado, se refiere a las reivindicaciones de Cantabria al Estado, donde el PRC pone "en valor el papeluco" que sustentó el pacto de Gobierno con el PSOE, y que según Fernández, está cumplido a "más de un 70%". Aquí se incluye el AVE a Cantabria, el tren a Bilbao, las inversiones para Cercanías y las carreteras pendientes o en marcha recogidas en aquel acuerdo.
El documento también incluye propuestas que el PRC llevaba en su programa electoral relativas a la industria y la ganadería, con la premisa "básica y fundamental" de que salga el lobo del LESPRE y que se empiece a ejecutar el Plan de Gestión del lobo de Cantabria. "No retiraremos el recurso de la Audiencia Nacional mientras que no se produzca ese hecho", ha subrayado Fernández.
Sobre las políticas que recorren las distintas consejerías, la secretaria de Organización del PRC ha citado mantener al Consejo Asesor del Despoblamiento, "todas las políticas industriales" de Consejería, como la ampliación del PCTCAN, o la supresión del Impuesto de Patrimonio.
"Muchas de ellas han sido puestas en marcha esta legislatura y queremos que el Gobierno del Partido Popular las mantenga porque son fundamentales para el progreso de esta tierra", ha señalado.