SANTANDER, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) ha considerado que "la pelota está en el tejado" del PSOE, que es quien da por roto el pacto de Gobierno en la comunidad por el 'no' del diputado regionalista José María Mazón a la investidura de Pedro Sánchez, y espera a la decisión "oficial" que adopte este miércoles, 8 de enero, la Comisión Ejecutiva de los socialistas cántabros.
"La pelota está en el tejado del socio de Gobierno que es el que dijo que, si votábamos no, se marchaba del Gobierno de Cantabria", ha señalado la secretaria de Organización del PRC y consejera en el Ejecutivo bipartito, Paula Fernández, en declaraciones a Europa Press.
Dado que el líder del PSOE cántabro y vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, ya ha anunciado una ejecutiva para este miércoles, Fernández ha manifestado que los regionalistas "esperaremos a que se nos comunique una decisión oficial o extraoficial".
Ha vuelto a rechazar las acusaciones de ruptura del pacto por parte de los socialistas ya que, ha insistido, "aunque el principal actor de la investidura era el mismo", el candidato socialista y ya presidente del Gobierno Pedro Sánchez, "el escenario no".
Y, ha reiterado, el PRC ya desde la investidura de julio avisó de que "nuestra línea roja era el respeto a la Constitución" y que, a su juicio, se ha traspasado en el acuerdo con ERC, pero además hay otras acuerdos que no han gustado a los regionalistas porque contemplan la financiación autonómica en función de la población y no del coste real de los servicios.
"Nosotros todo eso lo hemos analizado y lo hemos meditado muchísimo" y la Ejecutiva del PRC decidió por unanimidad votar en contra de la investidura de Sánchez, algo que ha materializado el diputado nacional José María Mazón tanto el domingo, en la primera votación, como hoy en la segunda.
Y eso que, ha recordado Fernández, Mazón en su intervención del sábado en el Congreso "abrió una puerta a Sánchez para que hiciese un movimiento para asegurar al PRC que sobre Cataluña no decidirían solo los catalanes y no lo ha hecho y, por ello, el PRC ha mantenido su voto en contra".
Sobre el pacto en Cantabria y la decisión que adoptará el PSOE, Fernández se ha preguntado si los socialistas serán capaces de "salir de un Gobierno estable y con los presupuestos recién aprobados" y ha lamentado que se haya "sometido a un chantaje" a los regionalistas desde que anunciaron su 'no' a la investidura de Sánchez.
A pesar de ello, ha defendido el "voto coherente y serio" materializado por el PRC que, en su opinión, "ha votado por Cantabria y por España", algo que seguirá haciendo a lo largo de la legislatura en el Congreso en donde, ha avanzado, los regionalistas "apoyarán al Gobierno de España en cosas lógicas, coherentes, que no discriminen a los españoles ni sean anticonstitucionales".
"Estaremos al lado del nuevo gobierno cuando lo creamos oportuno y conveniente y beneficie los intereses de Cantabria", ha añadido la secretaria de Organización del PRC, que ha asegurado que los regionalistas, a pesar de haber votado en contra, están de acuerdo "en muchas de las medidas anunciadas por Sánchez porque somos un partido progresista".