SANTANDER, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal del PRC en el Ayuntamiento de Santander ha exigido el cese de la concejala de Cultura, Miriam Díaz, y el director del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS), Salvador Carretero, por su "incompetencia" en la gestión del patrimonio del museo antes y después del incendio acontecido en las instalaciones del mismo el pasado 20 de noviembre en el que se perdieron cuatro obras y mayor parte de la biblioteca.
Los regionalistas, junto a los socialistas, solicitaron tres días después del siniestro que se convocase una comisión extraordinaria de Cultura para que el equipo de Gobierno (PP) informase a los grupos y de la que "no se ha sabido nada hasta hoy" cuando el portavoz del PRC, José María Fuentes-Pila, ha convocado una rueda de prensa sobre el incendio del MAS.
Momentos antes de iniciar el regionalista su comparecencia, el PP ha convocado esa comisión extraordinaria para el próximo lunes, 18 de diciembre, en la que Fuentes-Pila ha confiado en que Díaz dé todas las explicaciones sobre el incendio y sobre las condiciones técnicas y de seguridad en el museo con motivo de las obras e "inmediatemente después que la concejala de Cultura y el director del MAS se marchen para casa".
Y es que, a su juicio, la alcaldesa, Gema Igual, debe cesar a ambos ante "la incompetencia en la gestión del patrimonio cultural y artístico de los santanderinos y los cántabros" y que "no se puede permitir que continúe en riesgo" estando en manos de estas personas, a quienes ha achacado la "responsabilidad política" de lo que ha acontecido.
A pesar de la "gravedad y envergadura" del siniestro en el MAS, Fuentes-Pila ha criticado que la Dirección del Museo "ha estado muda" y, por su parte, la concejala de Cultura se ha limitado a responder a las preguntas de la oposición con "seudoexplicaciones" "con ataques en vez de respuestas".
Pero el portavoz regionalista también ha criticado que, tras el incendio, la propia alcaldesa "no compareciera con los responsables técnicos inmediatamente después del incendio" para dar cuenta de lo que se sabía hasta ese momento de los daños, así como para aclarar las medidas de seguridad que se habían puesto en marcha con motivo de las obras en el MAS y los pasos que se iban a dar tras el siniestro.
"Sólo ha habido silencio y más silencio", ha lamentado Fuentes-Pila que, a pesar de ello, ha enfatizado que ha habido "algo peor" como han sido "las medias verdades de la Concejalía de Cultura que está tratando de restar gravedad a este incendio". "Pero sí es grave porque 28.000 volúmenes, tanto del museo como donados por particulares, no se pueden liquidar diciendo que son sustituibles", ha añadido.
En su opinión, "lo se ha evidenciado es que la que es sustituible es la concejala de Cultura" que, para Fuentes-Pila, debería de haber dimitido aunque solo una única obra hubiese sido "pasto de las llamas". "Ha sido una gran pérdida para los santanderinos y los cántabros y alguien tiene que decirlo porque la alcaldesa no le hemos decir ni un a sola palabra", ha apostillado.
Ha manifestado que desde el PRC han sido "cautos" con este asunto pero, tras 25 días del incendio y "sin saber nada", deben de denunciar que el equipo de Gobierno (PP) se está "escondiendo" y lo hace porque, ha dicho Fuentes-Pila, el incendio en el MAS "ha destapado una gran chapuza y un atentado contra nuestro patrimonio que tratan de tapar con medias verdades".
Así, según ha detallado el regionalista, el incendio ha desvelado la falta de un plan de protección especializado para el almacenaje de las obras de arte durante los trabajos, ya que estaban metidas en una sala cerrada pero no en un bunker, y también la falta de seguridad en el edificio, que en su opinión debería estar custodiado por la Policía Local.
"Y si esto pone de manifiesto un proceder falto del mínimo rigor técnico en el antes, el traslado de las obras tras el incendio es un episodio digno del museo de los horrores que ha escandalizado a los profesionales de museos y conservación de media España", ha enfatizado el regionalista.
En este punto, ha lamentado que el PP esté tratando de "hacer creer a los ciudadanos que la situación está controlada porque se han enviado las obras a unas instalaciones de las que no se informa por motivos de seguridad", cuando "un lugar es seguro porque en sí mismo está dotado de las condiciones para ello, no porque se conozca su ubicación o no".
Para el PRC, "todo lleva hoy a pensar que durante las obras de reforma del MAS no se daban las condiciones técnicas adecuadas para la integridad de las obras de arte y del total del inventario de los bienes del museo, como ha demostrado el infortunio del incendio, y en la actualidad parece que la situación no ha mejorado".