SANTANDER 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PRC ha trasladado este miércoles su apoyo a la Junta de Personal Docente, encerrada desde el martes en la sede del Gobierno de Cantabria para exigir que se negocie la adecuación salarial del colectivo, y ha mostrado su disposición a votar a favor si el PP presenta una enmienda que recoja sus reivindicaciones en los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2025.
El portavoz del Grupo Parlamentario Regionalista, Pedro Hernando, y la diputada encargada de los temas educativos, Teresa Noceda, han visitado esta mañana a los representantes encerrados en la sede de Peñaherbosa para explicarles las posibilidades que existen en este momento en aras a incorporar sus demandas en el presupuesto de 2025, que en este momento se encuentra en tramitación en el Parlamento.
De hecho, hoy se debaten las enmiendas a la totalidad presentadas por PSOE y Vox, que decaerán por el rechazo de PP y PRC gracias a su acuerdo para sacar adelante los presupuestos.
Precisamente por ese documento ya firmado --mediante el que los regionalistas permitirán que salgan adelante las cuentas de los 'populares', que gobiernan en minoría--, Hernando ha explicado que el PRC "no tiene margen" para reclamar la inclusión del montante que piden los docentes para este ejercicio, cuyo coste oscila entre 4,5 y 5 millones de euros, pero ha apostado por hacerlo mediante una enmienda que podría presentar el PP.
"Nosotros no tenemos capacidad para generar ese crédito tan grande, pero sí tenemos la capacidad de decir que sí", ha explicado el portavoz regionalista en declaraciones a los medios de comunicación. Como ha explicado, el acuerdo suscrito por PP y PRC para la aprobación del presupuesto limita a 200.000 euros por sección, con un total de 2 millones, la capacidad de los grupos para presentar enmiendas parciales, por lo que es únicamente el Gobierno quien puede incorporar la reivindicación de los docentes.
Asimismo, pese a que hoy se debaten las enmiendas a la totalidad, ha señalado que "hay tiempo" para que el Ejecutivo incluya las peticiones del profesorado en el documento, dado que el plazo de presentación de enmiendas parciales no concluye hasta el próximo 28 de noviembre.
El PRC plantea así realizar "una nueva apuesta" y destinar "más dinero" a la educación pública de Cantabria. "Es posible y este Gobierno lo ha hecho en numerosas ocasiones, utilizando la Consejería de Economía como puente para generar ese dinero y después pasarlo a la de Educación", ha precisado.
Hernando ha dado por hecho que esta posibilidad será abordada en la reunión prevista para mañana entre la Junta de Personal Docente y el consejero de Educación, Sergio Silva, aunque el "elemento fundamental para generar ese crédito" es el consejero de Economía, Luis Ángel Agüeros, quien ha dicho públicamente que esa posibilidad "no es descartable".
"Yo los he animado a que negocien a través de Educación con Economía y que sepan que los votos del regionalismo harán que, cuando menos, sus iniciativas sumen 22 votos en el Parlamento, dado que el acuerdo presupuestario recoge esa posibilidad", ha añadido.
También ha recalcado que el Gobierno de Cantabria tiene capacidad para generar ese crédito que reclaman los docentes, dado que el acuerdo presupuestario firmado con el PRC lo permite siempre que ambos estén de acuerdo, y puede actuar como lo hizo para consignar los 60 millones de euros destinados al plan de reducción de listas de espera, "para tener unas listas mayores que cuando pusieron en marcha el plan", ha ironizado.
Finalmente, ha señalado que la reivindicación de los docentes deriva el "incumplimiento" de un acuerdo unánime del Parlamento de Cantabria para iniciar negociaciones sobre las demandas económicas del profesorado, que derivan de "la época en la que se eliminaron derechos salariales a los trabajadores y que no se han podido ir recuperando a lo largo del tiempo".
Los diputados regionalistas han aprovechado el encuentro con la Junta de Personal Docente en el hall de acceso a la sede del Gobierno para entregarles alimentos, dada su decisión de permanecer encerrados al menos hasta el encuentro de mañana con el consejero de Educación.