SANTANDER, 3 May. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario del PRC quiere que el Gobierno de Cantabria impulse la creación de un consorcio interadministrativo para lleve a cabo un proceso de participación pública y redacte un proyecto para la recuperación del túnel de La Engaña como recurso turístico y económico.
Para ello, los regionalistas han registrado en el Parlamento regional una proposición no de ley, que esperan que se apruebe por unanimidad ya que no establece el proyecto a desarrollar sino que insta a alcanzar un acuerdo entre todas las administraciones implicadas para la rehabilitación y puesta en valor de las instalaciones del "frustrado" ferrocarril Santander-Mediterráneo.
El portavoz del PRC, Pedro Hernando, ha presentado este miércoles en rueda de prensa la proposición no de ley junto al alcalde de Villacarriedo y diputado regionalista, Ángel Saiz, y la también diputada y concejal del PRC en Santa María Cayón, Ana Obregón.
Hernando ha manifestado que confía en que la iniciativa, que se debatirá en dos semanas, salga adelante por unanimidad como ha ocurrido con las mociones para la recuperación del túnel de La Engaña en los 16 ayuntamientos que conforman la Mancomunidad de los Valles Pasiegos.
De hecho, ha asegurado que, de salir adelante por unanimidad, el Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) se pondría a trabajar "inmediatamente" para conseguir involucrar en esa recuperación tanto al Gobierno del Estado como a la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Burgos y las entidades locales del entorno en ambas zonas.
Aunque el consejero de Turismo, Francisco Martín, presentó a finales del pasado año un proyecto de recuperación para la zona de Cantabria (planteaba un museo del sobado, la quesada y el helado en la estación de la Yera, un carril bici y un centro de interpretación), Hernando ha indicado que esta PNL "no plantea un modelo de desarrollo concreto sino que pide a las administraciones ponerse de acuerdo" para crear el consocio que impulse el proyecto definitivo.
El portavoz regionalista ha recordado que la obras del ferrocarril Santander-Mediterráneo, que nunca llegó a abrirse a la circulación, supusieron "un gran esfuerzo humano y económico" y, tras 60 años desde la paralización de las obras en 1959, la infraestructura presenta un "avanzado deterioro y estado de ruina" que "hay que cambiar".
Para ello, los regionalistas llevarán al Pleno del Parlamento esta proposición no de ley que "pretende servir como impulsora" de la unión de todas las administraciones para que "asuman un proyecto de recuperación y puesta en valor de las instalaciones en ambos lados del túnel de La Engaña" y su recuperación para el uso turístico, peatonal o ciclista.
Así, además de ese acuerdo, el PRC propone la creación de un consorcio interadministrativo que organice el papel de cada una y su labor y aportación económica para, después, abrir un proceso de participación pública que genere aportaciones para la posterior redacción del proyecto.
Hernando ha enfatizado que ese proyecto tiene que tener como base el "impulso turístico, económico, laboral y social" de la zona, de forma que contribuya al asentamiento de la población. En este punto, la propuesta plantea también la colaboración con la iniciativa privada para que puedan aprovechar esa recuperación para implantar y desarrollar actividades económicas en el entorno.
Por su parte, el alcalde de Villacarriedo ha reivindicado la importancia de la recuperación del túnel de La Engaña tanto para los Valles Pasiegos, donde todos los ayuntamientos han aprobado mociones de apoyo por unanimidad, como para las localidades burgalesas.
Ha destacado que, en la zona de Burgos, ya se están haciendo trabajos de recuperación y puesta en valor y ha ensalzado un proyecto con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) para la creación de un ecoparque que abrirá este próximo verano.
Tras asegurar que desde los Valles Pasiegos continuarán trabajando para que esto salga adelante "en un futuro no muy lejano", Saiz ha expresado que la recuperación del túnel de La Engaña servirá también como "reconocimiento a toda la gente que trabajo en su construcción".
"Realizaron una obra espectacular. No hay más que ver cómo está... a pesar de haber pasado 60 años desde que se pararon las obras, el túnel está prácticamente seco y bastante bien menos un desprendimiento --que impide el paso de la zona de Cantabria a la de Burgos-- ", ha dicho.