SANTANDER 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
Diputadas del PRC y del PP han protagonizado un rifirrafe este viernes en la recta final del debate presupuestario con la corrupción y las imputaciones de cargos públicos como telón de fondo. La regionalista Rosa Valdés ha abierto el fuego afirmando que es "muy grave" lo que está ocurriendo en este país, donde "la corrupción aflora, pero qué casualidad que aflora alrededor del PP".
Así, ha citado al extesorero del PP y exsenador por Cantabria, Luis Bárcenas; a Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid; a Jaume Matas y Carlos Fabra, expresidentes de Baleares y Castellón, respectivamente; y al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, "con el agua al cuello" por el chalet de Marbella.
Todo ello, ha añadido, con el PP "cercado por la justicia por la financiación irregular de su partido".
Le ha dado la réplica la diputada del PP Mercedes Toribio, quien se ha preguntado por qué el PRC "insiste en regocijarse en algo en lo que salen perdiendo" y ha señalado que para hablar de corrupción no hace falta irse fuera porque "aquí tenemos bastante".
"Tenemos al Gobierno anterior con varios imputados", entre ellos el diputado del PRC Francisco Javier López Marcano, ha recalcado la también alcaldesa de Los Corrales de Buelna, quien al mismo tiempo ha defendido que "quien la ha hecho que la pague" y ha subrayado que el Gobierno y el PP en Cantabria "no se van de comilonas ni hacen regalos a costa de los cántabros" como hacía -ha dicho- la coalición PRC-PSOE, que "sólo en una consejería se gastó un millón de euros en comidas en una legislatura".
Toribio ha opinado que los diputados del PRC conforman "un banquillo de telepredicadores dignos de cualquier telenovela". La regionalista Alodia Blanco le ha replicado que las televisiones "nos vienen a buscar", mientras que "ustedes" van a cadenas de "última categoría" y "encima tienen que pagar". "La envidia es muy mala", ha apostillado.
Además, ha afirmado que hay que ser "atrevidísima" para hablar de imputaciones cuando Toribio tiene a su compañero de escaño Julio Cabrero, alcalde de Polanco, en esa situación, y ha reclamado la presunción de inocencia "para todos".
También el diputado del PP Luis Carlos Albalá ha tomado parte en el rifirrafe, cuestionando con ironía para qué vienen las televisiones nacionales a buscar al líder del PRC, Miguel Angel Revilla. Asimismo, ha denunciado que el anterior Gobierno se gastó 3,8 millones de euros en comidas en cuatro años, lo que equivale a "2.600 euros diarios". "No se cómo no terminaron enfermos del estómago", ha apostillado.