La formación naranja llegó a un pacto con el Gobierno bipartito para facilitar con su abstención que ambos textos puedan ser aprobados
SANTANDER, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
PRC y PSOE, los dos grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno regional, han registrado, de forma conjunta, 17 enmiendas parciales al proyecto de Presupuesto regional para 2017 y 7 al de Medidas Fiscales y Administrativas ('ley de acompañamiento'), mientras que Ciudadanos, que ha suscrito un acuerdo con el Ejecutivo para sacar adelante ambos textos ha presentado cuatro y uno, respectivamente.
Según han informado a Europa Press fuentes socialistas, de entre las enmiendas parciales presentadas por PRC y PSOE al Presupuesto, "uno de las más destacadas" va dirigida a pedir al Ejecutivo que "apoye la continuidad" de la empresa Sidenor en Reinosa a través de las herramientas e instrumentos con los que cuenta la sociedad pública Sodercan como el Gobierno de Cantabria.
Y de las registradas por socialistas y regionalistas para enmendar la 'ley de acompamiento', hay una dirigida a pedir la "promoción de los derechos de las personas con discapacidad" y otra que reclama "desgravaciones fiscales" para este colectivo.
C's
Por su parte, el grupo C's ha incluido entre sus enmiendas a los PGC dos dirigidas a la creación de dos partidas en el Presupuesto para sufragar los gastos derivados de la nueva ubicación del Conservatorio de Música de Torrelavega y de la conservación del Palacio de Chiloeches, en Santoña.
Asimismo, otros dos enmiendas tienen como objetivo crear una partida para que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) lleve a cabo un estudio sobre la reducción de las empresas y fundaciones públicas tras el acuerdo de colaboración alcanzado con el Gobierno de Cantabria.
El propósito de Ciudadanos con la eliminación de empresas públicas y fundaciones públicas es "ahorrar dinero y que este gasto se destine a financiar otras prioridades, servicios y necesidades de los cántabros", según ha informado en un comunicado la formación naranja.
Y la presentada por este grupo a la 'ley de acompañamiento' va destinada a que los grupos de la oposición puedan estar presentes en los Consejos de Administración de las empresas públicas, sin cobrar, con el fin de controlar su gestión.
El portavoz de C's, Rubén Gómez, ha avisado de que con estas enmiendas se asegurarán de que "no existan excusas para poner en marcha las iniciativas que presentan".