RIOTUERTO 31 May. (EUROPA PRESS) -
El PRC y Por Riotuerto han alcanzado un acuerdo por el que ambas formaciones gobernarán el Ayuntamiento y se aprobarán los presupuestos de 2024. Hasta ahora, el PRC gobernaba en minoría, con cuatro ediles y Alfredo Madrazo como alcalde, y ahora se incorpora al equipo de Gobierno el portavoz de Por Riotuerto, Israel Ruiz Salmón.
En concreto, Por Riotuerto gestionará las áreas de Hacienda, Actividad Económica, Turismo, Medio Ambiente, Movilidad y Participación.
El documento que las organizaciones han publicado en sus redes sociales para conocimiento de la población de Riotuerto incluye un plan de gobernabilidad, en el que se detallan las partidas presupuestarias, las acciones y fechas de ejecución.
Según han informado ambas formaciones en un comunicado, en el documento, muestran su voluntad de que el acuerdo "abarque toda la legislatura y se actualice año a año".
El acuerdo con Ruiz Salmón "permitirá dar estabilidad al Ayuntamiento a través de la acción en las distintas áreas, que funcionarán con autonomía y de acuerdo a los programas electorales de ambos grupos", han indicado.
Entre los puntos pactados destaca la revisión del IBI para su actualización a la baja en 2025 según la situación socioeconómica, o la revisión y actualización de las subvenciones a las distintas asociaciones tanto culturales como deportivas del municipio.
El acuerdo también incluye la actualización de las tasas de entrada a la piscina, con el fin de universalizar el servicio y adaptar los precios y bonos a la realidad plural de las personas usuarias; la puesta en marcha de nuevos servicios públicos e iniciativas, como la Objetoteca, para el préstamo de utensilios y herramientas a la vecindad; la grabación de plenos y actualización de la web del ayuntamiento; la recogida de animales; o el bono de consumo que busca apoyar al tejido económico local.
Por Riotuerto y el PRC plantean también nuevas normativas, que desarrollarán entre 2024 y 2025, para regular el turismo de caravanas, dado el crecimiento de esta modalidad en el municipio; para la mejora de la convivencia en aspectos relacionados con el tráfico, la gestión de residuos, el bienestar animal o los ruidos; o para el uso de los espacios e instalaciones públicas.