SANTANDER, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El precio de la vivienda de segunda mano en Cantabria ha registrado una caída del -1,2% en el primer trimestre del año y sitúa el precio, en marzo de 2017, en 1.666 euros el metro cuadrado, según los datos del Índice Inmobiliario fotocasa.
De esta forma, Cantabria es la quinta comunidad más cara para comprar una vivienda del ranking español.
Cantabria alcanzó su máximo histórico en el precio medio de la vivienda en septiembre de 2007 con un valor de 2.866 euros el metro cuadrado. Desde entonces ha acumulado un descenso de un -41,9%.
Por municipios, Santander es el cuarto más caro, con un precio de 1.969 euros el metro cuadrado, que ha caído medio punto trimestralmente. El precio de la capital es superado por Ribamontán al Mar, con 2.272 euros el metro cuadrado pese a haber caído un 1,2%; Laredo, con 2.060 euros el metro cuadrado, y un incremetno del 3,4%, y Castro Urdiales, con 2.026 euros y un descenso del 0,6%.
En España, el precio de la vivienda de segunda mano ha registrado una subida del 0,9% durante el primer trimestre del año, hasta los 1.664 euros por metro cuadrado, lo que supone el incremento "más acusado" que se produce en un primer trimestre del año desde 2007, cuando el repunte fue del 1,6%.
A nivel interanual, el repunte experimentado ha sido del 2,2%, la segunda subida más elevada desde agosto de 2007, momento en que el precio de la vivienda de segunda mano se anotó un crecimiento del 2,7%. La primera subida se produjo en el mes de febrero, con una crecida del 3,2%.
La responsable de estudios del portal inmobiliario, Beatriz Toribio, ha señalado que el coste de la vivienda se está "normalizando" después de una crisis muy "profunda" en relación a la subida de marzo, que contabiliza la sexta crecida consecutiva.
"Los mensajes sobre la recuperación del mercado de la vivienda que se lanzan desde parte del sector están calando en la población y por ello vemos que los precios de oferta registran ligeras subidas respecto a años anteriores", ha añadido Toribio.
Con respecto a diciembre de 2016, trece comunidades presentan una variación trimestral positiva, encabezada por Cataluña donde el crecimiento experimentado ha sido del 3,4%, seguido de Baleares (+2,7%), La Rioja (2,3%), Castilla y León (+1,2%) y Canarias (+1%).
Destacan también Andalucía (+0,9%), Aragón y Comunidad Valenciana (en ambos un 0,8%), Madrid (+0,5%) o País Vasco (+0,3%) donde el precio de la vivienda de segunda mano ha registrado ligeros incrementos.
En cambio, Cantabria (-1,2%) y Murcia (-1,5%) han registrado una variación negativa.
En línea con lo anterior, País Vasco (2.706 euros por metro cuadrado), Madrid (2.267 euros por metro cuadrado) y Cataluña (2.161 euros por metro cuadrado) ocupan los primeros puestos en el ranking de marzo de comunidades donde el precio de la vivienda de segunda mano es mayor.
Por su parte, Castilla-La Mancha (1.035 euros por metro cuadrado), Extremadura (1.098 euros por metro cuadrado) y Murcia (1.127 euros por metro cuadrado) se sitúan como las autonomías con los precios "más asequibles".
Por provincias, Almería (+3,9%), Barcelona (+3,5%) y Baleares (+2,7%) han protagonizado las crecidas durante el primer trimestre del año, en contraposición a Teruel, donde el precio de la vivienda de segunda mano arroja una caída del 2,4%.
El precio de la vivienda en España alcanzó su máximo histórico en abril de 2007 con un valor de 2.952 euros por metro cuadrado. Desde ese momento ha acumulado una contracción del 43,6%.
EL PRECIO SUBE EN TODOS LOS DISTRITOS DE BARCELONA
En lo que va de año, el precio trimestral de la vivienda usada se ha incrementado en todos los distritos de Barcelona. En concreto, el Barrio de Sants-Montjüic es el que registra la mayor subida de precios, hasta un 7,3% y sitúa el precio medio en 3.310 euros por metro cuadrado, mientras que en el lado opuesto se encuentra el distrito de Nou Barris (-2,3%), donde el precio medio es de 2.099 euros por metro cuadrado, cifra que coincide con el precio más bajo en marzo.
En lo que respecta al barrio con el precio de la vivienda más alto durante el mes de marzo, Sarrià-Sant Gervasi lidera el ranking de la ciudad como el distrito más caro para comprar una vivienda, hasta los 5.271 euros por metro cuadrado.
MADRID AL ALZA
En el caso de Madrid, 18 de los 21 distritos analizados vieron incrementado el precio de la vivienda de segunda mano en la capital española.
El mayor ascenso se ha producido en Arganzuela (+5,6%), seguido de Chamartín (+5%), Chamberí (+4,9%) y San Blas (+4,7%).
Por precios, el barrio Salamanca continúa siendo el más caro para adquirir una vivienda usada (4.499 euros por metro cuadrado), seguido de Chamberí (4.366 euros por metro cuadrado), Chamartín (4.302 euros por metro cuadrado), Centro (3.878 euros por metro cuadrado) y Retiro (3.626 euros por metro cuadrado)