SANTANDER 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
El precio de la vivienda subió en Cantabria un 0,7% en el tercer trimestre en relación con el mismo periodo del año anterior, menos de lo que lo hizo la media nacional (4%), según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este miércoles.
De este modo, el incremento de Cantabria, similar al de Murcia, es el más moderado por comunidades, todas en positivo salvo Asturias, que no experimentó variación en el precio de la vivienda en el citado periodo.
En concreto, de julio a septiembre y en comparación con el mismo trimestre de 2015, el precio de la vivienda nueva subió un 2,7% en la región, el segundo repunte más bajo tras Baleares (2,3%) y frente a una media del 7,3%; mientras que el de la vivienda usada lo hizo un 0,3%, cuando el promedio nacional fue del 3,5%.
En términos trimestrales y en lo que va de año, el precio de la vivienda también ha crecido un 0,1% y un 2,1% en Cantabria cuando en España lo ha hecho un 0,8% y un 4,1%, respectivamente.
El precio de la vivienda nueva en Cantabria entre julio y septiembre subió un 1% en comparación con el trimestre anterior, frente al descenso nacional del -0,5%. En lo que va de año, el precio de la vivienda de nueva construcción creció un 4,5% en la región, por debajo de la media (5,8%).
Por su parte, el precio de la vivienda usada en el tercer trimestre en Cantabria, en comparación con el trimestre anterior, cayó un -0,2% cuando en España creció un 1%. De hecho, Cantabria fue la única comunidad en negativo juno con Aragón, con idéntico descenso.
En lo que va de año, el precio de la vivienda de segunda mano ha experimentado un repunte del 1,6%, inferior al medio del 3,8%.
DATOS NACIONALES
En España, el precio de la vivienda libre aumentó un 4% en el tercer trimestre en tasa interanual, una décima por encima del repunte anual del segundo trimestre (+3,9%). Con este incremento del 4% ya son diez los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales positivas.
Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva subió un 7,3% en comparación con el tercer trimestre de 2015, tasa más de un punto inferior a la del trimestre anterior (+8,4%), mientras que el precio de la vivienda usada aceleró tres décimas su crecimiento anual, desde el 3,2% del segundo trimestre al 3,5% en el tercero.
En tasa intertrimestral (tercer trimestre sobre segundo trimestre de 2016), el precio de la vivienda libre aumentó un 0,8%, un punto menos que en el segundo trimestre (+1,8%) y una décima por encima del incremento trimestral que experimentó en el tercer trimestre de 2015. Con este repunte del 0,8%, el precio de la vivienda libre acumula ya tres trimestres consecutivos de alzas trimestrales.
Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva descendió un 0,5% entre julio y septiembre, registrando su primer recorte trimestral desde el cuarto trimestre de 2014. Por su parte, el precio de la vivienda usada experimentó un alza trimestral del 1%, frente al 1,5% del trimestre anterior.
LA MAYOR PARTE DE LAS COMUNIDADES INCREMENTAN SU TASA ANUAL.
La mayor parte de las comunidades autónomas elevaron su tasa anual del precio de la vivienda libre durante el tercer trimestre. Los mayores aumentos correspondieron a Navarra y Cataluña, con subidas de 2,1 y 1,1 puntos, hasta tasas del 2,2% y del 6,6%, respectivamente.
Por contra, los mayores descensos en valores interanuales se registraron en Cantabria y Andalucía, con recortes de 1,4 y 1,2 puntos, hasta tasas del 0,7% y del 1,4%, respectivamente.
En valores trimestrales, doce comunidades autónomas presentaron tasas positivas en el tercer trimestre de 2016 y cinco recortaron los precios de la vivienda libre: Aragón y Murcia (-0,3%), Comunidad Valenciana (-0,2%) y Andalucía y Castilla y León (-0,1%).
Los mayores incrementos respecto al trimestre anterior se produjeron en Baleares, Cataluña y Madrid, con subidas del 3,4%, del 2% y del 1,2%, respectivamente.
El IPV que publica Estadística es compatible con las exigencias de Eurostat y complementa al indicador que publica trimestralmente el Ministerio de Fomento. Entre sus objetivos se encuentra el de servir de elemento de comparación entre los Estados miembros en lo referente a los precios de la vivienda.