SANTANDER 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma de Afectados por las Participaciones Preferentes de Cantabria ha lamentado la "batalla" que se está registrando en el seno del Consejo de Administración de Caja Cantabria de cara a la formación del patronato que se encargará de la gestión en la futura fundación de la entidad de ahorros, asunto que se abordará en una asamblea prevista para el próximo 20 de septiembre.
En un comunicado, el colectivo rechaza la "evidente desvergüenza" de "algunos" miembros y de las formaciones políticas que les "respaldan" al "votar por sí mismos" para formar parte del futuro patronato de la fundación.
Creen que este extremo es una "nueva muestra más" de la "falta de ética" de Caja Cantabria, y tachan de "insultante" la actuación de sus todavía consejeros. "Nos parece insultante para con los ahorradores cántabros que fuimos estafados con las participaciones preferentes y para la ciudadanía en general, que está pagando los efectos de una crisis financiera nacida de las malas prácticas de la banca en general y de muchas cajas de ahorros en particular", apostillan.
Ante esta situación, los preferentistas exigen a "todos" los partidos que "saquen sus manos" de la fundación, "aún por nacer", una exigencia que hacen, según dicen, "desde el derecho que nos da nuestra calidad de ciudadanos de esta región y de víctimas de los abusos de Caja Cantabria".
En este sentido, los afectados por las preferentes reflexionan que si los representantes o "infiltrados" en los órganos de Caja Cantabria "no han sido capaces de hacer nada mejor que lo que han demostrado hasta ahora, mejor será -a su juicio- que se quiten de en medio y dejen trabajar a personas que, sin ataduras políticas, ni 'cadáveres en el armario', ni deudas de gratitud para con nadie" puedan gestionar "en beneficio de los ciudadanos de Cantabria" unos bienes que "en última instancia, nos pertenecen a todos".
COMPORTAMIENTO EJEMPLAR
Por todo lo anterior, desde la Plataforma exigen a "todos" los "implicados" en la conversión de la caja de ahorros en una fundación --partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales, ahorradores, miembros de la Asamblea General de la Caja, etc.-- un comportamiento "ejemplarmente, honrado y ético".
Al tiempo, reclaman un "cumplimiento de la legalidad" en relación a la despolitización de las cajas de ahorro y sus sucesoras, las fundaciones bancarias y los patronatos de sus obras sociales, "haciendo desaparecer del futuro patronato a todos aquellos miembros de anteriores órganos de gobierno de la difunta Caja Cantabria", concluyen.