Foto: PLATAFORMA
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Medio centenar de afectados protestan en el Casyc e intentan entregar un escrito a los consejeros para que reconozcan el "daño"
SANTANDER, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
Afectados por las participaciones preferentes de Caja Cantabria han pedido este sábado a los miembros de la Asamblea de la entidad, que ha celebrado su reunión general en Santander, que reconozca el "daño" causado con la venta de este producto y que "pida perdón" a sus clientes.
Al término del encuentro, y en rueda de prensa, el presidente, Eduardo Zúñiga, ha indicado que Caja Cantabria ha tenido "una participación importante" en la solución de este problema y ha hecho un "esfuerzo" igualmente "importante", ya que ha "comprometido" y ha puesto "en juego" el patrimonio de la entidad con motivo del Plan de Fidelización ofertado tras el canje a los antiguos preferentistas -ahora accionistas de Liberbank-.
El objetivo de esta medida es, según ha dicho, garantizar que los afectados que suscribieron dicho Plan cobren el "100 por cien" de su dinero si en abril de 2015 los títulos no cotizan a 1,11 euros (el precio por el que se canjearon las preferentes por acciones y que ahora están a 0,91).
"No podemos hacer más", ha manifestado Zúñiga, que ha opinado que lo que ha hecho Caja Cantabria por los afectados "no lo ha hecho nadie más", salvo Cajastur y Caja Extremadura, que también forman parte del banco que preside Manuel Menéndez. "No lo ha hecho Bankia" ni "el Banco Santander, que también tiene averías de éstas", ha apostillado para comparar.
PROTESTA
Con motivo de la Asamblea de Caja Cantabria, cerca de medio centenar de afectados por las preferentes de la entidad procedentes de toda la región se han concentrado en el exterior del Casyc durante más de tres horas.
Ataviados con camisetas alusivas a la "estafa" y el "corralito" de las preferentes, los manifestantes también llevaban "brazaletes negros" en señal de "duelo" por "suicidios" derivados de este problema y de los desahucios, han señalado.
Además de corear las habituales consignas, los preferentistas han cantado canciones con letras alusivas a las Islas Caimán, el paraíso fiscal desde que se hizo "la primera emisión de preferentes" de la Caja, o rancheras mexicanas, a propósito del país de origen de los nuevos socios que han entrado en Liberbank, según han explicado.
También han exhibido distintos carteles y pancartas en los que denuncian el problema y reclaman la devolución íntegra del dinero, y otros en los que podía leerse 'Si con 800 millones no pagas a tus preferentes, no mereces clientes'.
"QUE RECONOZCAN EL DAÑO Y PIDAN PERDÓN"
Con motivo de esta protesta, convocada por la Plataforma de Afectados por las Participaciones Preferentes de Cantabria, han exigido a Caja Cantabria que reconozca el "daño" causado con la comercialización y venta de este producto y "pida perdón, pública y privadamente," a "todos" sus clientes afectados por esta "estafa".
Así lo expresan en un escrito que han intentado entregar, sin éxito, a los consejeros y miembros de la asamblea de la Caja. En el mismo les piden que "reflexionen, recapaciten, reconozcan el daño causado y pidan perdón pública y privadamente a todos los clientes afectados por la estafa de las participaciones preferentes".
"Ya es hora de que desde Caja Cantabria se reconozca el daño que esta entidad ha causado a miles de familias de la región", señalan en el documento, que han tratado de trasladar a los integrantes de la Asamblea tras los "inútiles" intentos realizados, según aseguran, para conseguir este reconocimiento público por parte del Consejo de Administración de la Caja y de Liberbank.
"MAL TRATO Y CAMPAÑA DE ACOSO"
En el escrito, también solicitan a los miembros de la Asamblea que manifiesten su "rechazo frontal a las prácticas que la entidad ha estado realizando durante todos estos años" y "sin olvidar -agregan- el mal trato al que nos han sometido en el intento legítimo de recuperar nuestros ahorros".
Se refieren así desde la Plataforma al hecho de que, a su juicio, Caja Cantabria sea la entidad "que más preferentes ha colocado en la región" y con "mayor" volumen de afectados, que haya sido -según dicen- la "última" en ofrecer una solución y que ésta sea, a su entender, "la peor de todas las ofertadas con diferencia". Esto último, apuntan, les ha "obligado" a acudir a la Justicia para recuperar el dinero, creando una "avalancha" de demandas que ha propiciado -recuerdan- la creación de un juzgado específico de preferentes.
Pero a pesar de que las sentencias les están dando la razón en un "99,9% de los casos" desde la dirección de Liberbank "las recurren por sistema y sin argumentos", se quejan los afectados. A ello se suma, según indican, la "campaña de acoso" que en los "últimos meses" han emprendido "directivos" del banco al denunciarles, dicen, por acciones "tan nimias como pegar en las oficinas carteles con celo en los que exigen "la devolución de nuestro dinero" o "por 'regalar' carbón por Reyes a los empleados que nos engañaron". Y aunque los jueces "no ven delito ni daño alguno en estos actos", apuntan los afectados, Liberbank "recurre también estas resoluciones judiciales".
"Se trata del mundo al revés, en el que los verdugos pretenden ir de víctimas e intentan que las víctimas aparezcamos como verdugos", resumen los afectados por las preferentes, que además de exigir a Caja Cantabria que reconozca el "daño" causado y que "pida perdón", solicitan a Liberbank que "reconduzca su postura y devuelva de forma inmediata hasta el último céntimo del dinero que en su día nos secuestró", concluye el escrito.
CIERRE DE OFICINAS
Por otro lado, y a preguntas de los medios a Eduardo Zúñiga y el secretario del Consejo de Administración, Javier Puente, sobre el posible cierre de oficinas de Caja Cantabria, han comentado que este tema compete a la "planificación de Liberbank".
No obstante, ambos han admitido que "toda la banca" española lleva "años" reduciendo el número de oficinas, y han señalado al respecto que es lo que el Banco Santander "está haciendo" con la integración de Banesto.