SANTANDER 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Cantabria, la popular María José Sáenz de Buruaga, acudirá a una reunión bilateral con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero en "ningún caso" para negociar cualquier cuestión relacionada con el sistema de financiación autonómica, que es un asunto que exige "multilateralidad".
Fuentes del Ejecutivo han respondido de este modo a la propuesta de reuniones bilaterales con mandatarios autonómicos lanzada por el presidente del Gobierno, y a la que la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reaccionado pidiendo a los de su partido que rechacen estos encuentros.
Las mismas fuentes han apuntado que Cantabria siempre ha defendido que la financiación autonómica es un asunto que debe abordarse desde la multilateralidad. "Lo que es de todos se tiene que decidir entre todos", han subrayado, por lo que Sánchez "debería convocar una Conferencia de Presidentes para hablar de financiación autonómica y explicar su pacto con los independentistas".
Ahora bien, desde el Gobierno también han recordado que la presidenta de Cantabria tiene solicitada desde su investidura una reunión con Sánchez. "Si la llama, irá porque está deseando poder trasladarle personalmente la agenda de reivindicaciones y la larga lista de asignaturas pendientes con la región", han indicado.
Pero han precisado que "en ningún caso" Buruaga se va a sentar a negociar de manera bilateral "cualquier cuestión relacionada con el sistema de financiación autonómica, que es un asunto que exige multilateralidad".
"Lo que es de todos se debe decidir entre todos y no entre dos, y eso es lo que queremos todos", han concluido.