Advierte que si una sola persona controla todos los poderes se avanza hacia una "democracia irreconocible"
SANTANDER, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Parlamento de Cantabria, María José González Revuelta, ha lamentado los recientes episodios "negativos" para la salud democrática ocurridos en el país y el "desgaste" que sufren los valores constitucionales, que ha advertido que "no pueden ponerse en riesgo para perseguir proyectos cortoplacistas".
En el Día de la Constitución Española, González Revuelta ha apelado la "verdadera voluntad de diálogo" frente a "polarizaciones indeseables" y ha contrapuesto algunos "signos de esperanza y corrección", como el desbloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con otras actuaciones que han "afectando a instituciones y servicios públicos que deberían sobresalir en nuestro ecosistema constitucional por su profesionalidad e imparcialidad".
"Un organismo supervisor, una universidad, un medio público de información, un centro de investigación estadística, el ministerio público, las haciendas, los cuerpos y fuerzas de seguridad, la propia Administración de Justicia, son instituciones que deben ser modelo de conducta intachable y exquisita. Ningún ciudadano que busque en ellas amparo puede tener la sensación de que se obrará con él en función de su ideario político", ha advertido.
En su discurso del acto de conmemoración del 46 aniversario de la Carta Magna, celebrado este viernes en el patio del Parlamento cántabro, González Revuelta ha subrayado que "de poco sirve proclamar que los ciudadanos son iguales ante la ley, si luego resultan desiguales ante quienes la aplican".
En este sentido, ha dicho que el dominio de los poderes legislativo, ejecutivo, judicial, constitucional y regulatorio "por una sola persona o reducido grupo" constituiría "un fenómeno de precipitada carrera hacia una democracia irreconocible", y "si esto se completase con el propósito de ejercer una influencia indebida sobre el conjunto de los medios de comunicación social, públicos y/o privados, el deterioro de la salud democrática se haría muy evidente".
Además, ha llamado a no infravalorar "el potencial de daño implícito en las tentaciones de utilización excluyente de las herramientas democráticas". "Este 2024 ha sido testigo de casos paradigmáticos de este hecho, que por cierto han afectado a la lucha contra la violencia sobre la mujer".
Por otra parte, ha añadido que es "notorio" que hay riesgos que afectan a la ciudadanía libre, a la organización autonómica y su funcionamiento equitativo. Un aspecto que, "sin duda", será tratado en la Conferencia de Presidentes que se celebrará dentro de una semana en Cantabria ya que "no debemos perder la salud democrática de la ciudadanía libre. No debemos perder el factor de autogobierno, porque entonces nos quedaríamos sin aquello que 1978 y 1982 hicieron posible".
UNA CONSTITUCIÓN PARA TODAS LAS GENERACIONES
El acto se ha celebrado bajo el lema 'Una democracia para todas las generaciones' y ha tenido como telón de fondo la imagen del juramento constitucional de la princesa de Asturias al cumplir su mayoría de edad.
En este sentido, la presidenta de la Cámara ha defendido la vigencia de la Constitución como una democracia para todas las generaciones y ha pedido respeto para los equilibrios institucionales que garantizan los derechos de las personas.
Además, ha puesto de relieve la vigencia de la Carta Magna en un contexto de "desafíos sociales, políticos y económicos", y ha recordado que fue la norma "por la que los españoles acordaron que se tenían que escuchar" y "aceptar que con el diálogo y la comunicación se tomarán decisiones más adecuadas y más integradoras".
Por ello ha apostado por un diálogo auténtico. "No ha de ser un simulacro de diálogo, un mero cumplir el reglamento de los debates, sino una verdadera voluntad de dialogar. Dos monólogos no hacen un diálogo".
Además, ha opinado que el desgaste de los valores constitucionales parece derivar en ciudadanos que "han desarrollado un sentimiento que, si se sigue cultivando, llegará en un futuro no muy remoto a lo que podríamos calificar como un supremacismo moral".
La presidenta del Parlamento ha concluido su discurso por el aniversario de la Constitución con un recuerdo a las víctimas de la DANA y, en su honor, el Ensemble de la Universidad de Cantabria ha ofrecido un repertorio centrado en la música valenciana.
En concreto, se han interpretado, entre otras, las piezas 'El cant dels ocells', de Pau Casals; 'El Fallero', de José Serrano, o 'Suspiros de España', de Antonio Álvarez.
Al acto han acudido numerosas autoridades y representantes de diferentes estamentos de la sociedad, entre ellos la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, junto a todos los consejeros del Gobierno; la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, diputados y alcaldes.