Diego destaca que el Gobierno de España cumple sus compromisos con la región con infraestructuras "realistas, viables y transformadoras"
SANTANDER, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente regional, Ignacio Diego, ha asegurado que Cantabria vuelve a la "senda de la competitividad" en España y va a contar con un transporte ferroviario "seguro, rápido, cómodo y atractivo", a la altura de las "demandas actuales de la industria y de sus ciudadanos".
Diego ha valorado así la finalización de las obras de renovación de la catenaria, que han supuesto la renovación integral de esta infraestructura en los 107 kilómetros de la línea convencional Palencia-Santander que discurren por Cantabria.
El presidente cántabro ha resaltado el "cumplimiento estricto de los plazos comprometidos con el Gobierno regional" para la ejecución de las obras de mejora de la conexión ferroviaria entre Cantabria y la Meseta, en la que el Ministerio de Fomento invierte cerca de 100 millones de euros en la renovación de la totalidad de la plataforma.
La transformación del trazado ferroviario de Cantabria propiciará una "mayor fiabilidad y seguridad" de este transporte, poniendo fin a las averías y los numerosos inconvenientes a los pasajeros que suscitaba la antigüedad de la catenaria. Al mismo tiempo, permitirá el "tránsito de trenes de altas prestaciones", reduciendo en 25 minutos el trayecto entre las ciudades de Santander y Palencia.
Además, ha subrayado los beneficios de la mejora de las comunicaciones, que "incidirán en el bienestar de todos, ciudadanos y empresas", añadiendo que "mejorará la situación para las exportaciones y la competitividad industrial de Cantabria, al tiempo que ayudará a atraer a nuevos viajeros e inversiones, consiguiendo dinamizar la totalidad de los sectores económicos y el mercado laboral regional", ha afirmado.
Ha añadido que Cantabria demuestra una vez más que "puede salir fortalecida de la crisis y ser más competitiva" ante "un nuevo escenario económico que se abre ahora de crecimiento y creación de empleo".
"FIN DEL OSTRACISMO"
A juicio del presidente, Cantabria ha dejado atrás ocho años de "ostracismo y grandes alharacas", una forma de administrar que dejó a la región "al borde del abismo en materia financiera y a la cola de los territorios españoles en el ámbito del desarrollo y las infraestructuras".
Frente a ello, el presidente ha valorado en un comunicado de prensa que próximamente la región verá concluidas las grandes infraestructuras de comunicación pendientes, como la A-8, entre Solares y Torrelavega, y la mencionada línea ferroviaria, poniendo fin al "aislamiento" causado -dice- por la gestión de los anteriores Ejecutivos a nivel regional y nacional.
"El alcance de la inversión del Estado durante los últimos años demuestra que Cantabria cuenta para el Gobierno de España", ha dicho Diego, a la vez que ha valorado su "inmenso esfuerzo en infraestructuras más realistas, transformadoras y viables para la región".
En su opinión, las obras previstas y los trabajos puestos en marcha recientemente manifiestan la "apuesta clara y decidida por Cantabria y por recuperar un transporte atractivo y fiable", lo que convertirá al ferrocarril de manera definitiva "en un eje fundamental de vertebración de nuestro territorio a nivel nacional".