Revilla preside la XII Gala de Turismo Rural de Cantabria y dice que el subsector es un "ejemplo de profesionalidad"
SANTANDER, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha definido a los propietarios y empresarios de turismo rural de la región como "ejemplo de profesionalidad" y ha asegurado sentirse orgulloso de este sector, que en su opinión será "el primero" en notar la mejoría económica que se producirá en 2011.
"El año que viene va a haber un ligero despegue económico a nivel general y en turismo el comportamiento será mucho mejor", ha subrayado el presidente, al tiempo que ha reiterado sentirse "orgulloso" del turismo rural cántabro. "Es una garantía de que todo lo bueno que yo cuento de Cantabria en otros lugares de España es verdad", ha afirmado.
Revilla, acompañado del consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, y el presidente de la Asociación de Turismo Rural de Cantabria, Jesús Blanco, presidió anoche la XII Gala del Turismo Rural, celebrada en el Gran Casino de El Sardinero, en la que se entregaron los premios anuales que la asociación otorga a instituciones y personas destacadas en la promoción de Cantabria y en la defensa de su patrimonio natural y cultural.
La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad fue distinguida con el premio al mejor producto turístico de 2010, en reconocimiento al programa de uso público de la Red de Espacios Naturales Protegidos. La directora general de Biodiversidad, María Eugenia Calvo, fue la encargada de recoger el galardón concedido al departamento que dirige Jesús Oria.
La Universidad Menéndez Pelayo (UIMP), representada por el vicerrector de Centros Universitarios, Ángel Pelayo, y la eurodiputada cántabra Cristina Gutiérrez-Cortines fueron los otros dos galardonados con la 'Cabaña Pasiega' de la asociación.
Asimismo, se entregaron sendas insignias de honor al empresario Antonio Ucelay, de la posada Mies de Villa y miembro fundador de la asociación, y al periodista Juan Flores-Gispert, en reconocimiento a la labor de ambos en el desarrollo y difusión de proyectos y actividades relacionadas con el turismo rural y la asociación.
HEGEMONÍA A NIVEL NACIONAL
El consejero de Turismo afirmó, por su parte, que las estadísticas turísticas de 2009 situaron a Cantabria como "la comunidad hegemónica" en materia de turismo rural, un sector al que definió como pionero.
López Marcano recordó que los datos del INE del pasado año colocaban a la región 15,7 puntos por encima de la media española en establecimientos extrahoteleros y en 2010, el turismo rural cántabro sigue manteniéndose en "primera línea" nacional gracias a la calidad y diversidad de los establecimientos. "Somos el sector que mejor comportamiento está teniendo en estos tiempos difíciles", dijo.
La gala de Turismo Rural de Cantabria, que concluyó con una cena, reunió a más de dos centenares de personas, entre asociaciones, autoridades y amigos de la Asociación.