SANTANDER 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López del Moral, ha destacado la necesidad de que los partidos políticos alcancen un pacto sobre la elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que "pacifique definitivamente" esta cuestión, para reforzar así la idea de independencia del Poder Judicial y devolver a los ciudadanos la confianza en esta institución, algo a su entender "básico e irrenunciable".
También el vocal del CGPJ Alvaro Cuesta, ha apelado por "un gran acuerdo de Estado que diseñe la agenda de la Justicia del futuro", con sus correspondientes reformas estructurales y medios. López del Moral y Cuesta han intervenido junto a la fiscal superior, Pilar Jiménez, en el acto de apertura del Año Judicial en Cantabria, que se ha celebrado este jueves en el complejo de Las Salesas.
El presidente del TSJC ha puesto en valor el "buen servicio" que prestan a la sociedad los jueces, que "no son héroes ni seres extraordinarios", y ha destacado que "aunque parece que se ha tocado fondo y cunde el desánimo", es "preciso hacer ver a la sociedad que las instituciones funcionan".
López del Moral ha lamentado que "exista un percepción social de que la Justicia no es independiente, que está politizada", y ha reiterado que a los jueces "nos duele que determinados representantes públicos, con una gran capacidad de comunicación, manifiesten que la Justicia esté politizada".
No obstante, ha afirmado que estas manifestaciones "no se realizan con mala fe", sino por una "identificación errónea" entre el modelo de gobierno del Poder Judicial y la actividad de los jueces. "Son dos cuestiones totalmente diferentes", ha destacado el presidente del TSJC, quien ha insistido en la necesidad de reforzar la idea de independencia del Poder Judicial.
Por último, López del Moral ha destacado el valor del esfuerzo colectivo y ha agradecido a todos los miembros del Poder Judicial el trabajo que desde sus diferentes responsabilidades realizan para conseguir una sociedad más justa, basada en la igualdad de oportunidades y en la que los ciudadanos sigan creyendo que los jueces constituyen el último baluarte defensivo de sus derechos y libertades.
El acto ha estado amenizado por el coro de voces femeninas del Conservatorio Jesús de Monasterio (CANTICUM), y ha contado con la asistencia de las principales autoridades políticas de la región, encabezadas por el presidente del Gobierno, Miguel Angel Revilla, y la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga.
TRANSPARENCIA Y CORRUPCIÓN
Por su parte, el vocal del CGPJ ha destacado como cuestiones prioritarias en la acción del Consejo el Plan de Transparencia Judicial, y la creación de la unidad de apoyo a los jueces y magistrados en las causas contra la corrupción y macrocausas; la apuesta por la formación y la especialización y por la administración electrónica; y el impulso de la mediación intrajudicial.
Cuesta ha anunciado que en el último Pleno del CGPJ se ha informado favorablemente el anteproyecto de ley de reforma de la Ley de Mediación de Cantabria; así como el proyecto de orden por la que se regulan las sustituciones entre funcionarios de la oficina judicial.
El vocal del CGPJ ha destacado el "buen trabajo y excelencia" de la carrera judicial de Cantabria, el nivel de respuesta judicial, su nivel de resolución, pese a la alta tasa de litigiosidad en comparación con las comunidades autónomas vecinas, el Plan de Transparencia, las buenas prácticas en materia de pautas de actuación procedimental para la negociación de sentencias de conformidad ante los Juzgados de lo Penal, y "prácticas ejemplares" como la creación del Juzgado de Preferentes, premiadas por el CGPJ.
Por último, Cuesta ha expresado la voluntad del CGPJ de contribuir lealmente con sus aportaciones a un gran acuerdo de Estado, por una nueva agenda de la Justicia, y ha apelado a los poderes públicos para que estimulen ese acuerdo.