SANTANDER 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades contará en 2025 con un presupuesto de 751,7 millones de euros que trata de corregir la infradotación "histórica" en gastos de personal docente y en centros concertados y lo hace manteniendo el "equilibrio" entre las dos redes y repartiendo la inversión al 75%-25%.
Así, la partida para la educación concertada crece un 4,3%, de 99 a 103 millones; mientras que la de personal docente de la pública sube 12,7 millones, hasta los 415.368.089 euros. Esto supone destinar el 55% del total del presupuesto a los cerca de 8.500 docentes que hay en Cantabria, ya que son la "piedra angular del sistema educativo", como ha destacado el consejero del área, Sergio Silva, en la rueda de prensa ofrecida este miércoles para informar de las cuentas de su departamento para el próximo ejercicio.
El presupuesto de Educación sube 14 millones respecto al de 2024 a pesar de que cuenta con 16,6 millones menos de los fondos europeos, algo que "era previsible". En concreto, en 2023 este área contó con 50 millones de fondos europeos, 30 millones en 2024 y 13,8 millones para 2025.
Silva ha destacado que su presupuesto "refuerza servicios", como el de comedor y en especial el transporte escolar, cuya partida crece en 2 millones y se amplía a 11 nuevos municipios. También "refuerza" a la Universidad de Cantabria gracias al nuevo-contrato programa plurianual, a la FP ampliando la oferta y la gratuidad de la educación ampliando el Banco de Recursos.
Otros aspectos destacables en las cuentas son la incorporación de una partida de 1,6 millones para la incorporación de la figura de profesores ayudantes doctor que marca la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y de otras para cumplir los acuerdos alcanzados con los sindicatos, en concreto la sustitución parcial de la jornada lectiva para mayores de 55 años o el aumento de personal para las aulas de un año.