Los datos provisionales daban una ajustada victoria a Diego sobre Sáenz de Buruaga
SANTANDER, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las primarias a la Presidencia del PP cántabro en las que, según la información provisional, el actual líder de la formación, Ignacio Diego, obtuvo una ajustada victoria sobre la otra aspirante, María José Sáenz de Buruaga, siguen sin tener datos oficiales a falta de la reunión que este viernes celebrará la Comisión Organizadora del Congreso regional del partido para "examinar" y "sacar conclusiones" de los resultados de las actas electorales de las distintas juntas locales.
El plazo para entregarlas en la sede central ha concluido este jueves a las 21.00 horas --24 horas después de cerrarse las urnas de las primarias-- y, según han informado a Europa Press fuentes de la Comisión Organizadora, han estado llegando actas a Joaquín Costa --la calle de Santander donde está el PP cántabro-- hasta prácticamente última hora.
Además, este jueves la Comisión Organizadora se ha reunido también para "comentar" cómo había transcurrido el proceso electoral de ayer y abordar algunas "incidencias menores", pero no para "valorar resultados".
Según han explicado estas mismas fuentes, ahora, una vez cerrado el plazo para presentar actas, "personal del partido" se encargará de recopilar y ordenar los datos de las actas y será esa información la que analice ya mañana por la tarde, a partir de las 19.00 horas, la Comisión Organizadora con el objetivo de "sacar conclusiones" de cara a unos datos definitivos. También en dicha reunión, se abordarán posibles impugnaciones de mesas que pudieran plantearse.
Con esta situación, aún no hay datos definitivos que confirmen la victoria de Diego, sólo los provisionales que recopilaron y dieron a conocer cada una de las dos candidaturas tras realizar llamadas a interventores, miembros de las mesas electoras y personal de las distintas juntas en el momento del recuento de votos.
Aunque ambas candidaturas concedían una ajustada victoria a Diego, éstas no coindían exactamente ni el número de votos logrados por éste y por Sáenz de Buruaga ni el porcentaje con el que el actual presidente del partido había ganado.
Así, mientras desde la candidatura de Sáenz de Buruaga se hablaba de una diferencia de aproximadamente cien votos y una victoria de Diego por un 51% frente al 49% de la secretaria general del PP cántabro, en el equipo del actual presidente de la formación se afirmaba que había ganado por "más de 150" votos y con un porcentaje de casi el 53%.
A pesar de no haber coincidencia, las dos candidaturas coincidían en que ninguno de los dos, ni Diego ni Sáenz de Buruaga, había obtenido el respaldo necesario para ser automáticamente proclamado candidato único a la Presidencia de cara al Congreso regional del día 25 de marzo, algo para lo que alguno de los dos tendría que haber logrado más del 50% de los votos y, además, haber sacado 15 puntos al otro.
Por todo ello, el presidente del PP cántabro tendrá que decidirse finalmente el día del Congreso regional, una cita en la que no votarán los afiliados directamente, como sí hicieron ayer, sino cerca de un millar de compromisarios.
De esa millar, en el proceso electoral celebrado el miércoles, además de los candidatos, los afiliados elegían a 780 de estos compromisarios, mientras que los 195 restantes son compromisarios natos por pertenecer a la Junta Directiva o a la comisión organizadora.
Aún se desconoce, a falta de estos resultados definitivos, quiénes son los compromisarios y qué porcentaje de ellos tiene una y otra candidatura.