Primera escala en Santander del buque cochero más grande y ecológico del mundo

El buque 'Höegh Aurora' realiza su primera escala en el Puerto de Santander
El buque 'Höegh Aurora' realiza su primera escala en el Puerto de Santander - APS
Publicado: miércoles, 30 octubre 2024 14:06

El 'Höegh Aurora' atraca en el muelle de Raos 8 procedente de Southampton para recoger un millar de vehículos y carga pesada

SANTANDER, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El buque 'Höegh Aurora', el 'Pure Car and Truck Carrier' (PCTC) más grande y ecológico del mundo, ha recalado por primera vez en el Puerto de Santander, en concreto el martes por la tarde en el muelle de Raos 8, ha informado este miércoles la Autoridad Portuaria.

Se trata del primero de los doce barcos de esta clase, propiedad de la naviera Höegh Autoliners. Dos de ellos, el 'Höegh Aurora' y el 'Höegh Borealis', ya están navegando y operando comercialmente, mientras que los diez restantes se irán entregando hasta la primera mitad de 2028.

El buque atracó en la capital cántabra procedente del puerto Southampton para cargar más de 1.000 vehículos y carga pesada, incluidos 'roll trailers' con destino a Sudáfrica y Oceanía. Este cochero, con bandera noruega y consignado por Davila Agencias, cuenta con 200 metros de eslora y capacidad para hasta 9.100 vehículos.

Con motivo de esta primera escala, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), César Díaz, ha entregado este miércoles una placa conmemorativa al capitán del buque, Víctor Escamilla.

Ha agradecido a Höegh Autoliners la confianza depositada en el puerto santanderino desde que comenzó a operar en esta dársena en 1999 y se ha mostrado "seguro de que esta relación continuará durante mucho tiempo".

Díaz ha incidido en que el puerto constituye "un referente del tráfico de vehículos en la fachada atlántica española, por su eficiencia, profesionalidad y capacidad para gestionar operaciones complejas con éxito" y ha señalado que "este esfuerzo por ser cada día mejores" se refleja en los rankings de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).

"Seguimos construyendo día a día el futuro del puerto, mejorando nuestras infraestructuras con inversiones como la ampliación del silo de automóviles, el tacón y la rampa de Raos 9 o el nuevo muelle de Raos 6", ha apuntado el presidente de la APS.

En el acto de bienvenida ha participado también el director en España de Höegh Autoliners, Iñaki Echeverría, quien ha destacado "la importante conciencia medioambiental de la compañía" que opera en la actualidad "la flota más sostenible del mundo" de transportes puros de automóviles y camiones (PCTC) y que confirma, con su programa de renovación de flota, la misión de "liderar la industria hacia el objetivo de cero emisiones netas en 2040".

En este sentido, Echeverría ha asegurado que los buques de la clase Aurora "reducirán las emisiones de carbono por coche transportado hasta en un 58% respecto a la media actual del sector, lo que representa el futuro de la industria del transporte marítimo".

CLASE AURORA

La clase Atuora cuenta con los PCTC más grandes y respetuosos con el medio ambiente del mundo, acelerando aún más los esfuerzos de descarbonización de Höegh Autoliners y estableciendo un nuevo estándar para un transporte en alta mar más sostenible.

También será el primero en estar preparado para operar con propulsión de amoníaco con cero emisiones de carbono, con el motor principal diseñado por MAN y el sistema de puente suministrado por Kongsberg Maritime.

El Höegh Aurora tiene capacidad de hasta 9.100 coches y, gracias a sus catorce cubiertas reforzadas y a sus sistemas mejorados de rampas internas, puede transportar vehículos eléctricos en todas ellas.

Los 1.500 metros cuadrados de paneles solares de la cubierta superior reducen la producción de electricidad de los generadores hasta un 30-35%. También está preparado para usar energía eléctrica de tierra (OPS) y realizar operaciones portuarias sin emisiones.

Höegh Autoliners se ha comprometido a propulsar al menos el 5% de sus operaciones en alta mar con amoníaco verde para 2030. El objetivo es hacer funcionar su flota con al menos 100.000 toneladas métricas de amoníaco verde para ese mismo año.

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