SANTANDER, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
'Bailar en el patio', una propuesta organizada por la Asociación de Profesionales de la Danza de Cantabria -Movimiento en Red- y seleccionada en la convocatoria de ayudas de la Fundación Santander Creativa (FSC), acercará el lenguaje artístico de la danza a la comunidad educativa mediante exhibiciones, coloquios y talleres en cuatro colegios de la ciudad.
El proyecto comenzará el lunes 6 y a lo largo de este mes llevará a cabo cuatro actuaciones en los patios de los centros de educación Infantil y Primaria Jesús Cancio (en Cazoña), Manuel Llano (en la avenida de Los Castros), Cisneros (en Numancia) y el Ramón Pelayo (en la calle Alta) de la mano de Babirusa Danza, Mymadder, Mari Paula y Al Aire.
El alumnado se encontrará las actuaciones al salir al recreo, por sorpresa, y después se desarrollará un coloquio/taller con los artistas de las compañías seleccionadas.
"Queremos romper con la dinámica establecida de tener que salir siempre del colegio para ir al teatro a ver un espectáculo de artes escénicas y animar tanto al profesorado como al alumnado a repensar su uso del cuerpo, de los espacios del centro y de las artes en la educación", ha explicado la coordinadora de la iniciativa, Marta Romero.
Por eso, también ofrecerán talleres para el conjunto del profesorado sobre herramientas de arte y movimiento que pueden ser usadas en el aula y con las que pueden abordar los contenidos de danza que recoge la LOMLOE en Primaria para las áreas de música, educación física o educación plástica y visual. Estas sesiones las impartirán, durante cuatro lunes de noviembre y diciembre, Mónica Yunquera y Marta Romero, expertas en danza educativa,.
Los talleres son gratuitos y están abiertos a cualquier docente. Para participar es necesario ponerse en contacto con la asociación en info@movimientoenred.org
Todas las reflexiones y aprendizajes que surjan en el proyecto serán recogidos en un vídeo en el que participará el profesorado de los cuatro centros, con sus testimonios sobre la integración de las artes en los centros escolares, el papel del cuerpo, el movimiento y la danza en la educación formal y el diseño y uso de las instalaciones.
Dentro del proyecto, también se está elaborando --por parte de Ainhoa Magallón, bailarina graduada en Magisterio de Educación Primaria-- un estudio sobre la presencia de la danza en los centros educativos.
Este trabajo ha surgido gracias al impulso de la plataforma REDE, Red Estatal de Danza y Educación, en la que participan todas las asociaciones profesionales de danza de España.
El objetivo es aportar información completa y actualizada de la presencia de la danza como herramienta educativa para el desarrollo cognitivo, motriz y emocional de los niños, adolescentes y jóvenes y fomentar que las artes, en particular la danza en su sentido más amplio (cuerpo y movimiento), estén incluidas en el currículo educativo.