La expedición marítima, que transporta semillas antiguas de cereal desde Oslo hasta Estambul, atraca este lunes en el muelle de Albareda
SANTANDER, 14 May. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Botín acoge esta semana el proyecto artístico Seed Journey, una iniciativa impulsada por el colectivo internacional Future Farmers, que pivota en torno a la llegada de una expedición marítima que transporta semillas antiguas de cereal desde Oslo hasta Estambul.
Estas semillas, de diverso origen y procedencia, simbolizan la preservación de lo común y desvelan la pérdida de la biodiversidad y, con ella, de la cultura de un lugar, de sus habilidades y saberes. El viaje se realiza en el velero Christiania, una nave botada en 1895.
El proyecto Seed Journey ofrecerá un completo catálogo de actividades denominadas "La forma de la memoria". Una serie de propuestas dirigidas no solo a artistas, sociólogos y antropólogos, sino también a agricultores y a cualquier persona interesada en la temática. De hecho, el proyecto aspira a reunir un grupo interdisciplinar y variado.
La programación la integran un acto de bienvenida al barco, tres talleres educativos, el encuentro con los agricultores locales en la "Ceremonia de las Semillas" y una caminata desde Santander hasta Cangas de Onís, cruzando las montañas cántabras.
Todas son gratuitas y no requieren inscripción previa, a excepción de dos de los talleres que tienen una capacidad máxima de doce personas, según informa la Fundación Botín en nota de prensa.
El protocolo de llegada, previsto para este lunes, 15 de mayo, a las 17 horas, significará el punto de partida del proyecto. Consiste en el encendido de un pequeño horno para cocinar "pan plano" (flat bread), con la técnica antigua previa al uso de la levadura. La nave quedará atracada junto a la Grúa de Piedra, desde donde el domingo 21 de mayo a las 16 horas partirá "El Camino de las Harinas".
Se trata de una ruta de ocho días a pie coordinada por el microbiólogo, micólogo y activista ambiental Ignacio Chapela. La caminata recorrerá la distancia que separa la capital cántabra de Cangas de Onís, prestando especial atención a la exploración del territorio, el recorrido de las semillas, al polen y otras formas de vida invisibles que reflejan la memoria ambiental de la zona.
Todos los talleres programados se realizarán en la sala de exposiciones de la Fundación Botín (Calle Marcelino Sanz de Sautuola, 3). "Memoria Ecológica" es el único de los tres talleres que no requiere inscripción previa. S
e plantea como una conversación entre el antropólogo Michael Taussig y el microbiólogo Ignacio Chapela, y concentrará su atención en las huellas del territorio, la cultura y el paisaje presentes en elementos como las semillas y otras formas de vida invisible.
Del mismo modo, se empleará una nueva herramienta de observación, denominada Turtle, que el barco transporta en su mástil y posibilita la detección y mapeado de otras formas de vida microscópica. El taller tendrá lugar el próximo sábado 20 de mayo, de 16 a 20 horas.
"La memoria quizá sea un proceso de olvido" tendrá un formato de laboratorio colectivo y se desarrollará en castellano e inglés. El artista Alfonso Borragán será el coordinador de este taller cuya finalidad es producir una colección de dispositivos de memoria que incluirán máquinas, tecnologías y estrategias para recordar.
Este curso formativo se desarrollará en varias sesiones, previstas para los días 17, 18 y 19 de mayo, desde las 10 hasta las 20 horas. El día 21 habrá una nueva jornada de trabajo en horario de 10 a 13.
Por su parte, el taller "Comunes Electromagnéticos" permitirá experimentar con el espacio electromagnético común a través de la práctica. El alumnado podrá llevar su propio ordenador para sacar el máximo partido a esta propuesta que combinará la performance con las demostraciones.
El jueves 18 se llevará a cabo un laboratorio para el montaje de un Navi-Logger: un aparato que rastrea las rutas navegables y que está sincronizado con Open Street Map. El viernes 19 tendrá lugar la segunda sesión, que mostrará el proceso de construcción de una emisora pirata de ámbito local, mientras que el sábado 20 se celebrará la sesión 'Cartografías con globos de helio'.
En ella, se profundizará sobre la creación de mapas como un sistema de comunicación que devuelve el concepto "tierra" a la comunidad.
El proyecto concluirá con la "Ceremonia de las Semillas", prevista para el domingo 21 de mayo, a partir de las 13 horas en el mismo lugar que los talleres. Consistirá en una celebración basada en el intercambio de semillas antiguas de cereal y sus historias. Las semillas intercambiadas se catalogarán en el archivo del Seed Journey y se llevaran en el viaje a Estambul.