SANTANDER 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PSOE considera que con la convocatoria de ayudas del Gobierno de Cantabria para favorecer la contratación de desempleados en los ayuntamientos, que se duplican, el PP "da el pistoletazo de salida para las elecciones de 2015".
"Todo en el caso de que lleguen a ejecutarlos", ha aseverado este martes en un comunicado el diputado socialista Juan Guimerans, tras conocer las condiciones, plazos y criterios para duplicar los planes de empleo locales.
Para justificar esta afirmación, ha señalado de que, en el PSOE, ya están "acostumbrados a la ejecución en diferido" por parte del actual Gobierno regional (PP) y, como ejemplo, se ha referido a los planes de formación para el 2013 que --ha apuntado-- "a fecha de hoy, no han comenzado".
Para el socialista es "igualmente sospechoso" que la convocatoria se divida en dos plazos y ha opinado que "su único fin es hacerlos coincidir en los meses previos a las elecciones".
"Los socialistas creímos que habrían escarmentado de los problemas causados por la anterior convocatoria que fue modificada, incluso, después de ser intervenida por un ponme aquí dos peones y un quítame de allí un monitor", se ha quejado.
"INCREDULIDAD"
Guimerans han afirmado que en el PSOE "ven con incredulidad" que en esta convocatoria el Servicio Cántabro de Empleo ya no intervenga en la selección de desempleados a contratar por cada ayuntamiento.
El parlamentario ha recordado que antes las oficinas de empleo mandaban a los ayuntamientos a la persona contratable en virtud de determinados criterios, como la antigüedad o la adaptación al puesto, y ha subrayado que, según se establece en la convocatoria, ahora será el ayuntamiento "el que decidirá libremente a quién quiere contratar".
"Quién mejor que el alcalde para saber a quien tiene que contratar", ha ironizado Guimerans, quien ha acusado a los populares de querer "utilizar dinero de todos para premiar a los suyos".
La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, anunció el pasado viernes que los planes de empleo locales se duplicaban.
A pesar de sus críticas, Guimerans ha subrayado que el PSOE "siempre defenderá" medidas que permitan la incorporación de las personas al trabajo y ha insistido en que apoya que cuando la iniciativa privada, por sí misma, es "incapaz de resolver un problema como es el paro, lo público contribuya a su solución".