Casares denuncia que el PP "saque pecho" de una reducción del 7,45% de la deuda municipal cuando la media regional es del 23%
SANTANDER, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE de Santander y portavoz municipal, Pedro Casares, critica que el Ayuntamiento de Santander sume, según dice, el 78% de la deuda de todos los ayuntamientos de Cantabria, de acuerdo con el último informe sobre endeudamiento local publicado por el Ministerio de Hacienda.
El edil cree que el PP debería "replantear" su política económica "cuando aglutina el 78% de la deuda de todos los ayuntamientos de la región y solo representa al 30% de la población de Cantabria".
A su juicio, el Partido Popular "no ha hecho los deberes". "En estas condiciones y con estos datos, el equipo de gobierno no está para sacar pecho" subraya el edil.
En un comunicado, reflexiona que "no se puede hacer gala" de reducir la deuda mientras se "deteriora" la calidad de los servicios públicos y, además, "estamos a las puertas de una huelga del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria", apunta en relación al conflicto entre empresa y comité de Ascán-Geaser por la negociación del convenio colectivo.
Para el líder socialista, es "muy significativo" que mientras hay 38 de 102 ayuntamientos que no tienen deuda, el de Santander "deba 99,6 millones de euros", según los datos de la Intervención Municipal.
En este sentido, el portavoz del PSOE destaca como otros consistorios, como el de Torrelavega, han conseguido reducir en un año la deuda municipal en un 76%, pasando de deber 8,7 millones en 2015 a 3,02 millones en finales de 2016.
ASFIXIA DE MONTORO A LOS AYUNTAMIENTOS
Asimismo, el líder de los socialistas santanderinos califica como "incomprensible" que el Gobierno de Rajoy siga "asfixiando" a los ayuntamientos, que solo pueden destinar su superávit a amortizar deuda y no a invertir en políticas sociales y de empleo.
Por último, Pedro Casares, pide a la alcaldesa, Gema Igual, que traslade a Mariano Rajoy y a Cristóbal Montoro el acuerdo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), según el cual los ayuntamientos "piden poder invertir su remanente de tesorería en políticas que generen bienestar a la ciudadanía y no solo en obras".
"Estaría en ese caso defendiendo los intereses de los santanderinos y no los intereses del Partido Popular con su silencio cómplice" concluye el socialista.